- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los rebeldes acceden a dejar salir a 100 civiles de Guta Oriental

© REUTERS / Omar SanadikiEvacuación de civiles en Guta Oriental, Siria
Evacuación de civiles en Guta Oriental, Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
GUTA ORIENTAL (Sputnik) — Las facciones armadas que operan en Guta Oriental, enclave situado a las afueras de Damasco, accedieron a la salida de unos 100 habitantes de la zona.

"El Centro ruso para la Reconciliación continúa las conversaciones con los líderes de las formaciones armadas en Guta Oriental para la evacuación de los civiles y este jueves se espera la salida de al menos 100 habitantes", dijo Vladímir Zolotujin, portavoz del Centro ruso.

Las facciones armadas también aceptaron la entrega de ayuda humanitaria para los habitantes de Guta Oriental.

Situación en Guta Oriental - Sputnik Mundo
¿Quién mueve los hilos en Guta Oriental?
Según el Centro ruso para la Reconciliación, las organizaciones humanitarias llevarán a la región unas 137 toneladas de alimentos.

"Fue acordado el envío de ayuda humanitaria para los residentes civiles que se encuentran en las zonas bajo control de los grupos armados", señaló Zolotujin.

Por su parte, el jefe del Centro ruso para la Reconciliación en Siria, Yuri Evtushenko, informó que la entidad logró organizar una salida ininterrumpida y ordenada de civiles de Guta Oriental durante la pausa humanitaria del 15 de marzo, permitiendo que más de 350 personas abandonasen la zona.

Vea más: Unos 50 civiles abandonaron Guta Oriental el 14 de marzo

"Como resultado de los acuerdos alcanzados con los líderes de los grupos armados ilegales en Guta Oriental durante la pausa humanitaria del jueves se organizó una salida masiva ordenada de civiles; en estos momentos más de 350 pobladores de Hamouriyah abandonaron la región, aprovechando el corredor humanitario", declaró.

Un autobús con los civiles sirios - Sputnik Mundo
Más de 300 sirios abandonan Guta Oriental tras mediación de militares rusos
De tal modo, desde la creación del corredor humanitario han abandonado la zona controlada por los terroristas más de 900 personas y el Centro Ruso para la Reconciliación continúa llevando a cabo conversaciones para permitir que los civiles continúen saliendo de Guta Oriental.

El Centro para la Reconciliación consiguió evacuar de Guta Oriental a unos 500 habitantes desde el inicio de la tregua humanitaria el pasado 27 de febrero.

La víspera el Ministerio ruso de Defensa comunicó que en los últimos días, la situación en Guta Oriental, sobre todo en la parte norteña de la ciudad de Duma, se ha estabilizado significativamente.

Lea más: Rusia denuncia el uso de una sustancia con cloro en Guta Oriental

Agregó que con el fin de continuar estabilizando la situación, la pausa humanitaria en la ciudad de Duma fue prolongada por dos días.

Desde mediados de 2017 en Guta Oriental funciona una zona de distensión, pero en las últimas semanas se ha registrado una drástica escalada de la violencia.

Situación en Guta Oriental siria - Sputnik Mundo
Lo que los grandes medios no te cuentan sobre Guta Oriental
A finales de febrero, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la resolución 2401 que establece un armisticio de 30 días en todo el territorio de Siria para llevar a cabo operaciones humanitarias.

En línea con la decisión de la ONU, Rusia consiguió una tregua diaria de cinco horas desde el 27 de febrero y la creación de un corredor humanitario para que los civiles puedan abandonar Guta Oriental.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала