- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Denuncian un ataque durante la entrega de ayuda humanitaria en Siria

© REUTERS / Bassam KhabiehSituación en Siria (archivo)
Situación en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Durante la entrega de ayuda humanitaria de la ONU a la localidad siria de Duma del 5 de marzo los grupos armados dispararon un mortero pese al cese del fuego que incluyó hasta a los terroristas del Frente al Nusra (prohibido en Rusia), declaró a Sputnik una fuente diplomática del Grupo Especial para Asuntos Humanitarios en Siria.

"Durante la operación humanitaria cesaron los ataques incluso contra los terroristas del Frente al Nusra para garantizar el total cumplimiento del cese al fuego, sin embargo a las 17.00 hora local se efectuó un disparo de mortero contra el lugar de descarga; en ese momento la aviación no sobrevolaba Duma", subrayó el diplomático.

Guta Oriental (Archivo) - Sputnik Mundo
ONU: ataques en Guta Oriental no cesaron durante la entrega de ayuda humanitaria
El interlocutor de la agencia subrayó que pese al peligro para sus vidas, los oficiales rusos garantizaron la pausa humanitaria solicitada por los funcionarios de la ONU.

"Sin la participación de los militares rusos el convoy humanitario enviado a la localidad de Duma, Guta Oriental, el pasado 5 de marzo, no hubiese sido posible; precisamente los oficiales rusos del Centro de Reconciliación en Siria, en cooperación con las autoridades sirias lograron organizar este amplio convoy humanitario de 45 camiones y una clínica móvil, permitieron su tránsito seguro a la zona de distensión (…), mientras que las autoridades sirias otorgaron todos los permisos necesarios", relató.

Lea también: Al estilo de Hollywood: se filtran unas fotos del plató de los Cascos Blancos en Guta Oriental

Según el diplomático esta entrega estuvo a punto de frustrarse debido a una demora de dos horas ocasionada por las conversaciones entre los funcionarios del convoy y los jefes de los consejos militares y políticos locales, cuyos vídeos fueron usados posteriormente por extremistas con fines propagandísticos.

"Tras la partida de la columna a Duma en una de las mezquitas locales se llevó a cabo una conversación del personal del convoy con jefes de los consejos locales político y militar, donde se llevó a cabo una filmación que luego fue utilizada por los extremistas de Yeish al Islam con fines propagandísticos", señaló.

Situación en Guta Oriental, Siria - Sputnik Mundo
El Ejército sirio propone a rebeldes y sus familias que abandonen Guta Oriental
El interlocutor de la agencia expresó que "debido a la demora la entrega de la ayuda humanitaria y medicinas a la población civil estuvo a punto de fracasar".

Las agencias humanitarias pudieron comprobar personalmente que los rebeldes retienen a la fuerza a los civiles para usarlos como escudos humanos.

"La población pedía a los representantes de la ONU y al personal del convoy ayudarles a salir de esta zona y contaban que los rebeldes les quitan la ayuda y les prohíben abandonar las casas", denunció.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала