En directo
    El líder norcoreano, Kim Jong-un, en las montañas

    ¿Es este el pasaporte brasileño que Kim Jong-un usó para viajar a Occidente? (fotos)

    © REUTERS / KCNA
    Seguridad
    URL corto
    170

    El actual líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, y su padre, Kim Jong Il, supuestamente utilizaron pasaportes brasileños conseguidos ilegalmente para solicitar los visados que les permitieron viajar por los países occidentales en los años 90, publica Reuters citando a cinco fuentes de alto nivel de varios servicios de seguridad occidentales.

    "En los pasaportes se ven claramente las fotografías de Kim Jong-un y de su padre, Kim Jong-il. Los usaron para intentar conseguir visados en embajadas extranjeras", apunta a Reuters una de las fuentes bajo condición de anonimato. "Los documentos muestran el deseo de viajar [por Occidente] y revelan que la familia, que ya estaba entonces en el poder, intentó diseñar una posible vía de escape", añade la fuente.

    Reuters contactó con la embajada de Brasil en Corea del Norte, pero ha rechazado hacer cualquier comentario al respecto, dicen. Por su parte, desde el Ministerio de Exteriores de Brasil han asegurado que están investigando el caso.

    Un pasaporte brasileño auténtico expedido al padre del actual líder de Corea del Norte, Kim Jong-il
    © REUTERS /
    Un pasaporte brasileño auténtico expedido al padre del actual líder de Corea del Norte, Kim Jong-il

    Otra de las fuentes brasileñas y anónimas de alto nivel garantiza que los pasaportes en cuestión presuntamente fueron documentos legales antes de ser usados y de ser expedidos por los consulados.

    "Otras cuatro fuentes de varios servicios de seguridad europeos confirman que los pasaportes brasileños en los que figuran las dos fotos de los Kim con los pseudónimos de Josef Pwag y de Ijong Tchoi sirvieron para solicitar los visados de, al menos, dos países occidentales", añade Reuters.

    Las mismas fuentes anónimas añaden que los pasaportes se usaron, probablemente, para viajar a Brasil, a Japón y a Hong Kong (China), lo cual coincide con la publicación, en 2011, de un artículo del periódico japonés Yomiuri Shimbun que revelaba que Kim Jong-un visitó Tokio usando un pasaporte brasileño en 1991, si bien ambos documentos —supuestamente tramitados en la Embajada de Brasil en Praga— se expidieron el 26 de febrero de 1996.

    Un pasaporte brasileño auténtico expedido al líder de Corea del Norte, Kim Jong-un
    © REUTERS /
    Un pasaporte brasileño auténtico expedido al líder de Corea del Norte, Kim Jong-un

    Lea más: El secreto mejor guardado: la edad de Kim Jong-un

    Las propias fuentes de los servicios de seguridad aseguran que la tecnología de reconocimiento facial confirma que las personas de las fotografías son, efectivamente, Kim Jong-un y su padre.

    Identidades falsas para Occidente

    El actual líder norcoreano utilizó el nombre de Josef Pwag para poder salir de Corea del Norte y, según ese pasaporte, había nacido el 1 de febrero de 1983, una fecha que siempre ha sido motivo de debate por el hermetismo que le rodea.

    Se sabe que Kim Jong-un estudió en la escuela internacional Luebefeld de Berna (Suiza) entre 1998 y 2000, haciéndose pasar por el hijo del chófer de una embajada.

    Su padre se hizo llamar Ijong Tchoi. Su pasaporte brasileño indica que nació el 4 de abril de 1940, aunque en realidad lo hizo en 1941.

    Desde Reuters subrayan que solo han tenido acceso a las fotocopias de ambos documentos y que las propias fuentes se negaron a revelar cómo habían conseguido hacerse con ellos.

    Lea más: Kim Jong-un, "un hombre que tiene un control eficaz sobre Corea del Norte"

    Además:

    'Kim Jong-un' y 'Donald Trump': la pareja más excéntrica de los JJOO de Invierno
    Kim Jong-un celebra el cumpleaños de su padre ascendiendo a jefes militares
    Una 'amante' de Kim Jong-un, reconciliando las dos Coreas
    Etiquetas:
    identidad, pasaporte, Kim Jong-il, Kim Jong-un, Corea del Norte, Japón, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik