América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Disparos contra pesquero chino, fruto de "la falta de control en la zona exclusiva argentina" (vídeo)

© Foto : Pixabay / dimitrisvetsikas1969Pesca (imagen referencial)
Pesca (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Prefectura Naval Argentina abrió fuego contra el Jing Yuan 626, un barco pesquero chino que realizaba operaciones ilegales en las aguas territoriales del país sudamericano. Luego se dio una persecución de casi ocho horas.

"Prefectura recibe información del ministerio de Seguridad y del de Relaciones Exteriores acerca de que el Jing Yuan se encuentra en infracción y comienza la operación. Durante la persecución el pesquero recibe la asistencia de otras naves. Es común que trabajen en grupo los pesqueros que se adentran en los límites de la zona económica exclusiva para hacer depredación de los recursos del lado argentino", dijo a Sputnik Mariano González Lacroix, editor de la revista especializada Zona Militar.

Según Lacroix Argentina cuenta con problemas presupuestarios desde hace años para el control de su espacio marítimo. Esto provoca que haya poca presencia activa en el mar territorial del país.

Pescado (imagen referencial) - Sputnik Mundo
La pesca en el Atlántico sur, ¿piratería o negocio?
​En los últimos años han ocurrido varios episodios similares en la zona económica exclusiva argentina. Durante el mes de febrero la subsecretaría de Pesca notificó a la empresa española Pesquerías Marinenses de una multa de 10 millones de pesos por infringir la Ley de Pesca y casi 700.000 dólares de la valuación de la carga por haber encontrado y capturado al buque Playa Pesmar Uno pescando en aguas de jurisdicción nacional.

"El costo que tiene esto para Argentina es de unos 500 millones de dólares anuales con proyecciones que hablan de 1.000 millones a 10 años. Con la falta de control se depreda la pesca en la zona exclusiva y no se generan contratos con compañías argentinas. Esto es una responsabilidad del Ejecutivo desde hace años", explicó el editor de Zona Militar.

Lacroix agregó que los buques con bandera nacional que sacan provecho de la zona de pesca son pocos en relación a las 400 o 500 naves extranjeras  que están constantemente allí. Dijo además que casi siempre tiene las mismas banderas: chinos, españoles, coreanos y taiwaneses.

Además: Barco chino que fue detenido con pesca ilegal en Galápagos pasó a la Armada ecuatoriana

El incidente con el pesquero chino no dejó heridos y la embarcación logró escapar a la zona de las Islas Malvinas. "Por cuestiones de conflicto diplomático se ordenó a la Prefectura que no continúe con la persecución. Es algo que suele suceder en esa zona", concluyó Lacroix.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала