Widgets Magazine
En directo
    Manifestantes anti-EEUU en Ankara, Turquía

    Policía turca usa gas lacrimógeno contra manifestantes anti-EEUU en Ankara (fotos)

    © Sputnik / Hüseyin Hayatsever
    Seguridad
    URL corto
    0 04

    ANKARA (Sputnik) — La policía turca aplicó gas lacrimógeno para disolver a los manifestantes que salieron a las calles de Ankara para mostrar su desacuerdo con la visita del secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, a la capital turca, declaró a Sputnik el jefe de la asociación de los jóvenes del partido opositor Vatan, Aykut Dis.

    El joven, cuyo partido organizó la congregación, reveló que los manifestantes se acumulan cerca del hotel Ankara Palace que acogerá la rueda de prensa de Tillerson y el ministro de Asuntos Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu.

    Dis afirmó que la alcaldía de Ankara no dio su permiso para celebrar la manifestación.

    Asimismo, acusó a EEUU de orquestar la intentona golpista en Turquía en julio de 2016, de numerosos atentados en Estambul y Ankara y de respaldar a los terroristas en Siria.

    "EEUU está detrás de todas las amenazas a las que hace frente Turquía, sean políticas, económicas o internacionales, protestamos contra esta presión imperialista", opinó.

    Los activistas gritan esloganes antiestadounidenses, entre los cuales "EEUU es el asesino de nuestros soldados", "Maldito sea el Partido de los Trabajadores de Kurdistán y su aliado EEUU", "Asesino Tillerson, lárgate de aquí".

    Tillersion se encuentra en Turquía en una visita de dos días.

    El 15 de febrero el canciller mantuvo negociaciones con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y para el día 16 tiene previsto un encuentro con Cavusoglu.

    En los últimos tiempos las relaciones entre Turquía y EEUU se han ido complicando.

    Turquía reprocha a Washington la ayuda militar que proporciona a las Unidades de Protección Popular (YPG), milicias que tacha de terroristas vinculados al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) e intenta neutralizar con la ofensiva que lanzó el 20 de enero en la zona siria de Afrín.

    El 13 de febrero Erdogan volvió a llamar a Estados Unidos a que deje de apoyar los kurdos en Siria.

    • Manifestantes anti-EEUU en Ankara, Turquía
      Manifestantes anti-EEUU en Ankara, Turquía
      © Sputnik / Hüseyin Hayatsever
    • Manifestantes anti-EEUU en Ankara, Turquía
      Manifestantes anti-EEUU en Ankara, Turquía
      © Sputnik / Hüseyin Hayatsever
    1 / 2
    © Sputnik / Hüseyin Hayatsever
    Manifestantes anti-EEUU en Ankara, Turquía

    Por su parte, Washington justifica su ayuda a los kurdos por la lucha contra Daesh (proscrito en Rusia y otros países), a pesar de que en diciembre pasado Moscú anunciara que el Ejército de Siria, apoyado por la aviación rusa, había liberado todas las zonas controladas antes por los yihadistas.

    Etiquetas:
    protestas, gas lacrimógeno, Turquía, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik