- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los sangrientos tiroteos de 2018 agravan 'epidemia' en escuelas de EEUU

© REUTERS / Zachary FagensonPolicía en el lugar del ataque a una escuela secundaria del estado de Florida, EEUU
Policía en el lugar del ataque a una escuela secundaria del estado de Florida, EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
El tiroteo de la escuela de Florida en el que perdieron la vida al menos 17 personas ha sido el más resonado de los episodios con armas de fuego en centros educativos. Sin embargo, en el mes y medio que transcurre de 2018, han sido por lo menos 18 los casos similares. Sputnik te resume esta penosa realidad.

En lo que va del año, siete individuos han abierto fuego de manera intencional y han resultado en daños o muerte de otras personas en lugares de enseñanza. Seis fueron en escuelas secundarias y uno en una universidad, según cifras recopiladas por la ONG para la seguridad de las armas 'Everytown'.

Masacre en Florida: las escalofriantes revelaciones de los testigos del tiroteo - Sputnik Mundo
Masacre en Florida: el impactante relato de los testigos del tiroteo
La cifra se completa con ocho tiroteos sin heridos; dos intentos o episodios de suicidio sin provocar daños físicos a terceros y un disparo no intencional en el que se perdieron vidas. Los números son alarmantes, pues están muy por encima del grave promedio de un tiroteo por semana que registra la organización desde 2013.

La masacre más reciente, ocurrida el 14 de febrero en la escuela secundaria Douglas de Parkland (Florida) es hasta el momento la más mortífera del 2018. El presunto atacante, Nikolas Cruz, de 18 años, entró al recinto y activó la alarma de fuego con granadas de humo. En el pánico generado por la situación tomó su rifle AR-15 y disparó.

Mire además: Masacre en San Valentín: un exalumno mata a 17 personas en una escuela de EEUU

Senado de EEUU, imágen referencial - Sputnik Mundo
Senado de EEUU realizará minuto de silencio por tiroteo en Florida
Unas 12 personas murieron en los pasillos del colegio; mientras que dos perdieron la vida en las inmediaciones, una en la calle y otras dos en el hospital. Hubo al menos 15 heridos, algunos de los cuales luchan por sus vidas en hospitales. Este hecho posicionó al tiroteo como el más letal ocurrido en una escuela secundaria en EEUU, superando el liderato que tenía hasta ahora la masacre de Columbine en 1999, en la que fallecieron 15 personas.

Cruz, exalumno de la secundaria expulsado por motivos disciplinarios, estaba vinculado a un grupo supremacista de Florida y creció en un entorno familiar inestable. Según los medios, ya había expresado su intención de realizar un atentado de ese tipo.

El AR-15 que utilizó Cruz es un rifle semiautomático capaz de matar a varias personas a la vez, es fácil de comprar en buena parte de EEUU. En el Estado de Florida, basta estar libre de antecedentes penales y pagar para acceder a uno.

CC BY 2.0 / docmonstereyes / IMG_9441Un Colt AR-15, rifle similar al utilizado en la Masacre de Florida
Los sangrientos tiroteos de 2018 agravan 'epidemia' en escuelas de EEUU - Sputnik Mundo
Un Colt AR-15, rifle similar al utilizado en la Masacre de Florida

Pistola - Sputnik Mundo
Autorizan a profesores a llevar armas de fuego a clase en California
Sus balas tienen una altísima capacidad de generar heridas mortales —especialmente en el punto de salida— debido a su velocidad y a su fragmentación.Es un modelo muy popular entre los autores de este tipo de crímenes. En el tiroteo de Las Vegas en octubre de 2017, un hombre disparó contra una multitud que asistía a un concierto, y en su arsenal contaba con varios AR-15. En esa ocasión, murieron 59 personas y más de 500 fueron heridas.

Menos mortífero fue el ocurrido el 23 de enero en la secundaria del condado Marshall, en Kentucky, en el que Gabe Parks, de 15 años, presuntamente tomó un revólver y mató a dos compañeros de colegio. Una chica murió en el mismo lugar, mientras que la otra víctima agonizó en el hospital. En total, otros 19 fueron heridos, cuatro de ellos al intentar escapar.

El 31 de enero, un altercado a la salida de un partido de básquetbol en una escuela secundaria de Filadelfia (Pensilvania) se cobró la vida de un hombre de 32 años que estaba en el estacionamiento del recinto. Las circunstancias en las que fue baleado no están del todo claras.

Lea también: Más del 90% de los sospechosos por terrorismo en EEUU pueden comprar armas

El libre porte de armas, previsto en la Segunda Enmienda de la Constitución estadounidense desde 1789, es fruto de polémicas en EEUU y no se ha logrado establecer legislación para regular de manera más estricta ni una interpretación consistente por parte de las autoridades judiciales. Grupos como la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) hacen campañas para evitar el control estatal y tienen vínculos con políticos en el Congreso.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала