- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Las fuerzas de seguridad rusas frustraron 24 atentados en 2017

© Sputnik / Nikolay Khizhnyak / Acceder al contenido multimediaFuerzas de seguridad de Rusia
Fuerzas de seguridad de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las fuerzas del orden rusas impidieron en el año pasado 24 atentados terroristas, comunicó el fiscal general ruso, Yuri Chaika.

"Fueron prevenidos 24 atentados", dijo.

El fiscal general ruso agregó que las medidas preventivas permitieron durante 2017 reducir en 16% el número de crímenes terroristas.

Chaika señaló que en 2017 "fueron prevenidos 1.500 crímenes extremistas (un 5 por ciento más que en 2016), relacionados generalmente con los llamamientos a atentar contra la integridad territorial del país, el orden público y la seguridad".

La bandera de Daesh - Sputnik Mundo
Cae el número de los rusos que engrosan las filas de Daesh en Siria
"Fueron identificadas 972 personas que cometieron" estos crímenes, indicó.

El año pasado en Rusia fueron perpetrados dos ataques terroristas, ambos en la ciudad de San Petersburgo.

El 27 de diciembre en un supermercado en el norte de la ciudad se detonó una bomba cargada de metralla y con una potencia equivalente a 200 gramos de TNT.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, calificó de atentado la explosión que dejó 13 heridos.

El 3 de abril un atentado suicida que tuvo lugar en un tren del metro de San Petersburgo, provocó la muerte de 16 personas, entre ellos el terrorista, y más de 60 heridos.

Agregó que el número de los ciudadanos rusos que buscan engrosar las filas terroristas en Siria disminuyó en el año pasado debido a los éxitos en la lucha antiterrorista en el país árabe.

"La eliminación de los grupos terroristas en Siria redujo el número de los ciudadanos rusos que intentan incorporarse a las filas de las organizaciones terroristas internacionales", dijo el funcionario.

La base aérea rusa Hmeymim en Siria - Sputnik Mundo
Moscú, dispuesta a cooperar con EEUU para destruir la amenaza terrorista en Siria
A finales de diciembre pasado el líder checheno, Ramzán Kadírov, informó que en Siria "casi no quedan" terroristas de nacionalidad rusa, ya que la mayoría de ellos fueron eliminados, y algunos se escaparon a otros países, como Afganistán.

El mismo mes el Estado Mayor General ruso anunció que el Ejército de Rusia durante la operación antiterrorista en Siria abatió a unos 60.000 miembros de Daesh (autoproclamado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países), entre ellos al menos 2.800 oriundos Rusia.

El país árabe vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

Le puede interesar: Moscú: EEUU oculta interacción antiterrorista con Rusia

Rusia lanzó en septiembre de 2015 una ofensiva aérea en Siria a solicitud del presidente Bashar Asad, y en diciembre de 2017 el Ejército sirio, apoyado por la aviación rusa, consiguió liberar todos los territorios controlados antes por Daesh.

Destrucción del arsenal químico ruso

Una veintena de empresas fantasmas desviaron 1.500 millones de rublos (26 millones de dólares) del presupuesto para la destrucción de las armas químicas rusas.

"En octubre de 2017 fue abierto un expediente penal contra 20 organizaciones fantasmas por la malversación de 1.500 millones de rublos de los 4.000 millones que se destinaron para el programa de destrucción del arsenal químico", dijo el fiscal general Yuri Chaika.

Armas químicas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Putin califica de histórica la destrucción total de armas químicas en Rusia
El alto funcionario se abstuvo de dar más detalles.

A finales de septiembre de 2017 el país destruyó su último kilogramo de sustancia tóxica cumpliendo así la Convención para la Prohibición de las Armas Químicas.

El proceso fue confirmado por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

Tras el colapso de la Unión Soviética, Rusia heredó unas 40.000 toneladas de armas tóxicas, que era el mayor arsenal del mundo en cuanto a volumen.

Escuche más: Rusia destruye por completo su arsenal químico

Intentos de injerirse en asuntos internos de Rusia

Yuri Chaika también destacó la necesidad de reaccionar de manera firme a los intentos de intromisión en los asuntos internos de Rusia desde el extranjero en vísperas de las elecciones.

"Los intentos de las instituciones extranjeras, cuya actividad fue reconocida como indeseable, deben encontrar una reacción firme", dijo.

Banderas de Rusia y EEUU - Sputnik Mundo
La 'lista del Kremlin' es "una burda injerencia en el proceso electoral" de Rusia
El vice primer ministro Arkadi Dvorkóvich aseguró que las autoridades rusas harán todo lo posible para evitar cualquier injerencia en los asuntos internos, y en particular en las próximas elecciones presidenciales.

El vicejefe del Gobierno ruso aseveró entonces que Rusia cuenta con todos los "instrumentos necesarios" para contrarrestar una eventual interferencia en sus elecciones y "defender sus instituciones, sus derechos".

Rusia celebrará los comicios presidenciales el próximo 18 de marzo.

Lea también: Senado ruso preparará un informe sobre injerencias en las presidenciales

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала