00:23 GMT28 Septiembre 2020
En directo
    Seguridad
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    LONDRES (Sputnik) — El Gobierno británico acusó nuevamente sin pruebas a Rusia de estar detrás de los ataques informáticos con el virus NotPetya que se produjeron en junio de 2017.

    El virus, una variante del ransomware Petya combinada con el código EthernalBlue que la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA) usa para sus programas de espionaje masivo por el mundo, afectó a empresas petroleras, energéticas, farmacéuticas, de telecomunicaciones y organismos públicos de Rusia, Ucrania, otros países europeos y el propio Estados Unidos.

    "El Gobierno británico cree que los militares rusos son los responsables del ataque destructivo del virus NotPetya de junio de 2017", indicó el viceministro de Exteriores del país monárquico, Tariq Ahmad.

    El diplomático de raíces paquistaníes aseguró que el objetivo real del ataque era desorganizar las operaciones de las compañías y organizaciones de Europa y en particular de Ucrania.

    El virus que, según establecieron las agencias del Gobierno de Bélgica, comenzó a propagarse precisamente desde el territorio de Ucrania aprovechó los problemas de seguridad del programa Windows de la compañía Microsoft.

    "El uso imprudente del virus (…) costó cientos de millones de libras", subrayó Ahmad.

    El viceministro británico dijo que su país buscará liderar los esfuerzos internacionales para fortalecer un ciberespacio libre, abierto y pacífico.

    "Pedimos a Rusia ser un miembro responsable de la comunidad internacional", puntualizó.

    Los expertos de la compañía Group-IB, especializada en la prevención e investigación de ciberdelitos, descubrieron que los ataques con el virus NotPetya/ExPetr y con el ransomware BadRabbit (octubre de 2017) fueron realizados por el mismo grupo de hackers.

    El BadRabbit afectó a los medios de comunicación y empresas financieras de Rusia, así como infraestructuras en Ucrania.

    Lea más: Revelan cómo se propaga el virus BadRabbit

    Además:

    Kaspersky Lab advierte de posible aumento de ciberataques a cajeros automáticos en 2018
    Moscú: medios occidentales planean acusar a Rusia de ciberataques en JJOO 2018
    La UE obliga a las empresas a informar cuando un usuario es hackeado
    Etiquetas:
    ciberataque, Rusia, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook