Widgets Magazine
En directo
    Argentine deputy Patricia Bullrich, president of the Penal Legislation Committee

    Ministra argentina de Seguridad defiende cambio en doctrina de seguridad

    © AFP 2019 / Daniel Vides
    Seguridad
    URL corto
    0 10

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció un cambio de doctrina del Gobierno de Mauricio Macri al respaldar el accionar de un policía procesado por exceso de legítima defensa que mató a un delincuente por la espalda.

    "Estamos cambiando esa doctrina, la de la culpa hacia el policía, la de que el policía siempre era culpable", señaló la funcionaria este martes en declaraciones a Radio con Vos.

    Aunque haya "jueces que no lo entienden", el Ejecutivo impulsará un cambio en el Código Penal con el objetivo de "sacar la figura de legítima defensa para casos policiales, porque solo cabe para ínfimos momentos".

    "El juez que haga lo que quiera; nosotros, como política pública, vamos a defender a una policía en acción que no se deje matar", sentenció.

    El titular del Juzgado de Menores número uno de la Ciudad de Buenos Aires, Juan Manuel Velázquez, procesó al policía Luis Chocobar por actuar de manera "irracional y desproporcionada" al disparar por la espalda a un joven de 18 años, Pablo Kukoc, que había asestado diez puñaladas a un turista en el barrio de La Boca, en la capital argentina.

    Imágenes de prueba

    Acto seguido, Macri recibió en la sede del Ejecutivo al agente policial, que en su declaración indagatoria había asegurado que disparó contra el delincuente porque éste se había dado la vuelta con el ademán de dirigirse hacia él.

    En las imágenes de lo ocurrido, que forman parte del expediente y que se filtraron en los medios de comunicación "se observa que al momento de recibir los disparos (Kukoc) corría (…) sin darse vuelta en ningún momento y se encontraba a varios metros de distancia del oficial", de acuerdo al propio juez.

    Para la ministra ese vídeo está "mal editado y recortado" porque "se analiza algo que es absolutamente poco profesional".

    "No entienden que en este caso, Chocobar estaba en la persecución de un delito que seguía, que existía, que estaba in fraganti", señaló.

    Tras afirmar que Chocobar actuó de acuerdo a la doctrina policial "que hemos enseñado el año pasado de las escuelas policiales del país", la funcionaria se permitió opinar de una causa todavía en instrucción al asegurar que estaba "mal encuadrado el caso".

    "Consideramos desde el Ministerio de Seguridad que la acción que llevó a cabo el policía no es de legítima defensa, es una acción de cumplimiento de deber de funcionario público", sostuvo.

    En consecuencia, "esto ratifica una mirada que tiene nuestro Gobierno de que las fuerzas de seguridad no son, como durante muchos años fueron, las principales culpables a partir de un enfrentamiento", añadió Bullrich.

    "Si hay una persona que metió diez puñaladas, que no acató la voz de alto, que siguió corriendo con el arma, que podía agarrar a cualquier tercero y meterle diez puñaladas más, el policía tiene que hacer lo que hizo (Chocobar)", afirmó.

    La ministra sugirió además que éste sería "un buen momento para decidir que la policía tenga un arma letal y un arma que en el 97 por ciento de los casos no es letal, como la taser (pistolas eléctricas)".

    El jefe de gabinete, Marcos Peña, respaldó que Macri hubiera recibido a Chocobar en la sede de Gobierno el pasado lunes.

    Consultado sobre si el mandatario había visto las imágenes, el funcionario se limitó a responder que el Ministerio de Seguridad tenía "todos los videos desde el primer día" en una entrevista con C5N.

    Desde que comenzó la gestión del actual Gobierno en diciembre de 2015 se han contabilizado 725 asesinatos a manos de las fuerzas de seguridad del Estado, una muerte cada 23 horas, lo que arroja que la cifra de fallecidos es la más alta desde el retorno de la democracia en 1983, según la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi).

    Etiquetas:
    Policía de Argentina, Patricia Bullrich, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik