- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

"Es solo cuestión de tiempo": un experto en ciberseguridad advierte sobre un 11S electrónico

© AP Photo / Gene BoyarsAtaque terrorista contra las Torres Gemelas en Nueva York (archivo)
Ataque terrorista contra las Torres Gemelas en Nueva York (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Lars Hilse es consultor de estrategias digitales y experto en ciberterrorismo. En una entrevista con Sputnik ha compartido sus ideas sobre qué derroteros podrían tomar el terrorismo y la delincuencia en la red y cómo las criptomonedas podrían hacer del ciberespacio un lugar más seguro.

En 2014, Hilse aseguró que el próximo 11S —en el que varios aviones derribaron las Torres Gemelas de Nueva York— sería electrónico, y que los atentados de abril de 2015 contra la cadena de televisión francesa TV5Monde fueron ya un intento en miniatura, pero no sería el único episodio de la misma índole.

"En marzo de 2015, tuvimos un ataque físico de un califato virtual que derribó 11 estaciones de televisión por satélite. Con la complejidad cada vez mayor de nuestros sistemas operativos, la probabilidad de que los atacantes en la red puedan afectar a la infraestructura conectada a ella —como el suministro de energía, de electricidad y de agua— es cada vez mayor. Al ser toda esa infraestructura tan vulnerable, es solo cuestión de tiempo que alguien tenga la 'brillante' idea de hacerlo saltar todo por los aires".

Ciberseguridad (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Tecnología
Alerta: 2018 augura grandes riesgos en ciberseguridad
Los ataques informáticos contra los mercados de divisas virtuales son, con el tiempo, más habituales. El último lo sufrió uno de los sitios de intercambio de criptomonedas más grande del mundo, el japonés Coincheck. Fue hackeado en enero de 2018 y robaron 530 millones de dólares.

Hilse advierte de que resulta extremadamente difícil seguirle la pista a este tipo de ataques. Achaca la facilidad con la que se perpetran a que Internet no se creó teniendo la seguridad en mente. Augura que este tipo de prácticas seguirán produciéndose " hasta que alguien encuentre una solución que pase, básicamente, por construir un Internet por encima del Internet actual" que funcione como la capa segura en la red. Aunque insiste:

"Creo que es difícil seguirles la pista a los 'hackers'. Es sólo cuestión de tiempo que las aseguradoras se den cuenta del filón y sus productos incluyan protección contra este tipo de riesgos".

Bitcoin (criptomoneda) - Sputnik Mundo
Economía
Cómo criptomonedas pueden ayudar a hacer la vida de la gente más fácil
Subraya que el dinero virtual como el bitcoin es, efectivamente, susceptible a ser objeto de ataques virtuales, aunque añade que la incerteza y la inestabilidad entorno a la moneda virtual es normal. "Tenemos que entender que el mercado de criptomonedas está en su etapa infantil y que el bitcoin es el niño que ha crecido más", dice, por lo que asegura que el mundo experimentará muchos más ataques virtuales entorno a la moneda. También manipulaciones y que otras monedas virtuales se sobrevalorarán y se despreciarán.

"Se devaluarán, quebrarán, y vuelta a empezar. Es algo que va a pasar porque está en la naturaleza de las cosas, igual que pasó con la llegada del euro, cuando muchas personas empezaron a decir cosas como '¡Oh, Dios mío! Nos van a dar dinero falso porque no sé qué aspecto tiene!'".

A pesar de todo, Hilse está tranquilo. "El sistema sobre el que funcionan las criptomonedas es seguro y la prueba de concepto está ahí", concluye. Solo es cuestión de tiempo.

Lea más: Los peligrosos riesgos de las criptomonedas

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала