06:14 GMT +322 Noviembre 2019
En directo
    Policía militar brasileña en la favela Rocinha de Río de Janeiro (Archivo)

    Ministro de Defensa: Brasil tiene un sistema de seguridad fallido

    © AP Photo / Silvia Izquierdo
    Seguridad
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El sistema de seguridad de Brasil está "fallido" y la actuación de las Fuerzas Armadas contra el crimen funciona solo como un parche, dijo el ministro de Defensa del Gobierno, Raul Jungmann.

    "El sistema falló en parte porque el Gobierno federal no tiene mandato sobre la situación de los estados, solo en situaciones extraordinarias, lo que no debería ocurrir", señaló Jungmann durante el evento titulado "El futuro empieza hoy", organizado en Río de Janeiro.

    El ministro también apuntó como otra de las causas la nacionalización y transnacionalización del crimen organizado, y puso el ejemplo del narcotraficante Antônio Bonfim Lopes, "Nem", quien a pesar de estar preso en una cárcel al norte del país desde hace años, consiguió provocar una ola de violencia en Río de Janeiro (sureste).

    "Nem se encuentra a 5.000 kilómetro de Río de Janeiro, pero aun así declara una guerra en la Rocinha (favela de esa ciudad) y hace que se convoquen las Fuerzas Armadas", lamentó.

    Lea también: Militares al acecho en Brasil

    La convocatoria de militares para resolver situaciones de violencia en las ciudades brasileñas es una queja recurrente del ministro, que en año y medio decretó en 11 ocasiones la Garantía de Ley y Orden, el paraguas legislativo que autoriza una intervención militar en los estados.

    "El problema de la seguridad no se resolverá en la Defensa, está habiendo una banalización de eso", criticó, y apuntó que las Fuerzas Armadas están hechas para "destruir", por lo que si actuaran como deben en favelas y calles de las ciudades el resultado sería una tragedia.

    El ministro también pidió un minuto de silencio por los 134 agentes de la Policía Militar que fueron asesinados el año pasado en el estado de Río y los 13 que han muerto en lo que va de año.

    Además, anunció que en los próximos meses se tomarán nuevas medidas de prevención, como bloqueos marítimos en las bahías que rodean la ciudad y en el espacio aéreo.

    Además:

    Enfrentamiento a tiros entre policías y criminales en favela brasileña Rocinha
    Conoce a PCC, la temible banda criminal brasileña que expande sus tentáculos por América Latina
    Gobernadores de Brasil se reúnen para mejorar la seguridad en las fronteras
    Brasil y Bolivia acuerdan luchar conjunta contra el crimen organizado
    Opinión: "Las prisiones en Brasil están bajo control del crimen organizado"
    Etiquetas:
    crimen organizado, violencia, favelas, seguridad, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik