En directo
    Militares estadounidenses durante unos ejercicios (imagen ilustrativa)

    El Pentágono estudia precauciones adicionales tras publicarse un mapa con datos sensibles

    CC0 / U.S. Department of Defense Current Photos / 170621-M-VA786-015
    Seguridad
    URL corto
    0 30

    MOSCÚ (Sputnik) — El Departamento de Defensa de EEUU está evaluando la necesidad de tomar precauciones adicionales para garantizar la seguridad de su personal tras publicarse en la red un mapa interactivo que muestra la posición de militares y bases estadounidenses, dijo a Sputnik una portavoz del ente, Audricia Harris.

    "Las recientes publicaciones de datos remarcan la necesidad de que los miembros del ejército sean más conscientes a la hora de compartir información personal. El Departamento de Defensa se toma muy en serio estos temas y está reconsiderando la situación para determinar si se requiere alguna capacitación o guía adicional, y si hace falta elaborar alguna política adicional para garantizar la seguridad permanente del personal dentro y fuera del país", dijo Harris.

    Según la portavoz, el personal del Pentágono se somete cada año a un curso de capacitación en el que se recomienda limitar los perfiles públicos en línea, incluidas las páginas personales en las redes sociales.

    La empresa estadounidense Strava publicó en noviembre pasado un mapa interactivo, Global Heat Map, basado en una aplicación de seguimiento GPS de actividades deportivas.

    El mapa contiene información extremadamente sensible, como la ubicación de los soldados estadounidenses que usan dispositivos de fitnes y las actividades que desarrollan a lo largo del mundo.

    Según el periódico The Washington Post, la posición de las bases estadounidenses y otras instalaciones confidenciales en zona de conflicto como Irak y Siria se hace visible porque, a diferencia de los vecinos locales, los soldados estadounidenses y otro personal utilizan rastreadores de fitnes.

    El asunto se vio en el centro de atención después de que un estudiante austriaco que se especializa en seguridad internacional y Medio Oriente, Nathan Ruser, se preguntó si el mapa mostraría a soldados estadounidenses. Ruser acercó la parte de Siria y descubrió que los rastreadores de fitness se usaban activamente allí.

    Después de que Ruser compartiera su descubrimiento en Twitter, analistas y expertos se sumaron a él para examinar el mapa y determinar la ubicación de diversos objetos militares de EEUU, entre ellos un sitio de sistemas de misiles Patriot en Yemen.

    Además:

    Exjefe del Pentágono: "Necesitamos un plan de acción militar contra Rusia"
    Más soldados y más drones: la nueva estrategia de EEUU para Afganistán se pone en marcha
    Etiquetas:
    base militar, datos personales, GPS, seguridad, Departamento de Defensa de EEUU, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik