- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lavrov: fracaso del acuerdo nuclear con Irán complicará la solución coreana

© Sputnik / Ilya Pitalev / Acceder al contenido multimediaSerguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia
Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
ONU (Sputnik) — Un fracaso del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) sobre el programa nuclear iraní pondrá en entredicho la resolución de la crisis en la península de Corea, aseguró el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

"Es evidente que un fracaso del PAIC por culpa de uno de los miembros del grupo 5+1 será una señal alarmante para toda la arquitectura de seguridad internacional incluida la perspectiva de la solución del problema nuclear de la península de Corea", dijo Lavrov al intervenir en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Rohaní: Trump fracasó en el intento de minar el acuerdo nuclear con Irán
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas es responsable del cumplimiento del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) sobre el programa nuclear iraní, declaró el ministro ruso.

"El Consejo de Seguridad de la ONU apoyó el PAIC al aprobar unánimemente la resolución correspondiente 2231 (en 2015), lo que significa que es responsable de su cumplimiento", dijo Lavrov al intervenir en una reunión del Consejo sobre la no proliferación de armas de destrucción masiva.

El canciller ruso, además, llamó a unir los esfuerzos para implementar con éxito el acuerdo con Irán.

"Para preservar la etapa actual del régimen de la no proliferación nuclear es primordial unir los esfuerzos para garantizar el cumplimiento firme del Plan de Acción Integral Conjunto", sostuvo.

Serguéi Lavrov, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia durante la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el Tratado de No Proliferación Nuclear - Sputnik Mundo
Moscú lamenta las controversias en torno al Tratado de No Proliferación Nuclear
Lavrov apuntó a que Irán cumple "rigurosamente sus obligaciones, lo que confirma con regularidad el Organismo Internacional de Energía Atómica".

El diplomático señaló que la mayor parte de la comunidad internacional reconoce que el PAIC contribuye a fortalecer la no proliferación y la seguridad.

"No se debe, obedeciendo a la coyuntura política de ciertos países, rechazar un logro real de la diplomacia multilateral, resultado de los esfuerzos tanto de los participantes del acuerdo, como de muchos otros países que les apoyaron", añadió.

Le puede interesar: La UE reafirma su apego al acuerdo nuclear con Irán

El acuerdo, firmado por Irán y el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) en julio de 2015, establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

Una planta nuclear en Irán (archivo) - Sputnik Mundo
Irán podría acelerar el enriquecimiento de uranio si EEUU deja el pacto
A pesar de las conclusiones del OIEA, el presidente de EEUU, Donald Trump, se negó a certificar en octubre pasado el cumplimiento del acuerdo por parte de Irán y amenazó con abandonarlo si no se corrigen sus "defectos".

La Unión Europea y el Gobierno de Francia reafirmaron el 11 de enero que Irán está cumpliendo el PAIC e insistieron en que todas las partes se comprometan a respetarlo, por tratarse de un asunto de seguridad internacional.

Lea más: La ONU llama a evitar consecuencias para el PAIC en resolución de reclamaciones a Irán

Al día siguiente, Trump declaró que mantendrá en suspenso las sanciones contra Irán, tal como requiere el acuerdo, pero es la última vez que firma la suspensión.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала