En directo
    Seguridad
    URL corto
    201
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El Gobierno de Puerto Rico negocia con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) de EEUU para que libere el préstamo de emergencia aprobado por el Congreso estadounidense para la reconstrucción de la isla, tras el paso del huracán María, informa la prensa local.

    "Vamos a continuar negociando con el Departamento del Tesoro hasta lograr obtener el dinero previsto en el programa Préstamos para Desastres Comunitarios", dijo el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal, Gerardo Portela, consigna el diario local El Nuevo Día.

    La FEMA y el Departamento del Tesoro de EEUU informaron que no desembolsarán el préstamo de 4.000 millones de dólares hasta que el país logre "una política de balance de efectivo".

    Ante la negativa de EEUU de otorgar el préstamo, el Gobierno de Puerto Rico optó por pagar las cuentas atrasadas que mantiene con la Autoridad de Energía Eléctrica y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, agrega el medio.

    Según afirmó el 17 de enero el organismo de asesoría financiera puertorriqueño, si el país no recibe ese préstamo el Gobierno tendrá que adoptar "decisiones difíciles", indica El Nuevo Día.

    Le puede interesar: EEUU usó el huracán para forzar las privatizaciones en Puerto Rico

    El 20 de septiembre de 2017, el huracán María tocó tierra en la isla dejando una gran devastación a su paso, a causa de los fuertes vientos y tormentas que causaron inundaciones y caída de árboles, severos daños y el colapso de los sistemas de electricidad en todo el territorio.

    Según datos oficiales, el huracán provocó 64 muertes, pero análisis estadísticos independientes realizados por el Centro de Periodismo Investigativo de Puerto Rico, el sitio de noticias Vox, la cadena CNN y el periódico The New York Times señalaron que serían más de 1.000 las víctimas mortales relacionadas con el fenómeno.

    No se lo pierda: Indoblegable: una escultura rusa en Puerto Rico resiste al huracán María (foto)

    Además:

    Colas en Puerto Rico para comprar gasolina o conseguir agua tras el paso del huracán María
    Colombia ayuda a retornar a ecuatorianos afectados por huracán en Puerto Rico
    Trump llega a un Puerto Rico devastado por el huracán María
    Trump 'juega a baloncesto' con ayuda para los afectados por el huracán en Puerto Rico
    Trump: Puerto Rico necesita nuevo sistema eléctrico tras daños causados por huracán
    Etiquetas:
    Departamento del Tesoro de EEUU, emergencia, reconstrucción, préstamo, huracán, Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA), EEUU, Puerto Rico
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook