Widgets Magazine
02:23 GMT +312 Noviembre 2019
En directo
    Ciberataques (imagen referencial)

    Rusia advierte sobre el elevado riesgo de ciberataques terroristas

    CC BY-SA 2.0 / Christiaan Colen / Cyber attacks
    Seguridad
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El primer ministro ruso Dmitri Medvédev alertó de que crece el riesgo de ciberataques terroristas en el mundo.

    "El riesgo del uso de las ciberarmas por parte de las organizaciones terroristas se multiplica", dijo Medvédev al inaugurar el Foro Económico Gaidar que empezó este 16 de enero en Moscú.

    El jefe del Gobierno ruso explicó que "a diferencia de los aviones de combate, la flota naval e incluso las armas nucleares, las ciberarmas no requieren una gran infraestructura industrial".

    En ese sentido, Medvédev llamó a la comunidad internacional a una mayor coordinación y esfuerzos para garantizar la seguridad en el espacio virtual.

    "No solo se trata del uso de las tecnologías de la información como lo pensábamos hace diez años, sino de la transformación radical de las áreas cruciales de la actividad humana y el funcionamiento del Estado en general", subrayó en el evento anual que se celebra desde 2010.

    Lea también: La ciberseguridad y los misiles nucleares: riesgos y consecuencias

    En este contexto, destacó que Rusia se centra en el avance de la economía digital.

    "Estamos trabajando para crear el clima propicio para la transformación de ciertos sectores, así como de negocios concretos", puntualizó Medvédev.

    Criptomonedas

    Las criptodivisas podrían desaparecer en varios años, sin embargo, las tecnologías que han generado su desarrollo podrían perdurar y tornarse cotidianas, estimó el jefe del Gobierno ruso, Dmitri Medvédev.

    "Dentro de varios años podrían desaparecer las criptomonedas, sin embargo, las tecnologías en base a las cuales se desarrollan este tipo de divisas, me refiero a la cadena de bloques (blockchain), se convertirán en parte de la realidad cotidiana, es un desarrollo de los acontecimientos que no podemos descartar", comentó el primer ministro.

    Medvédev señaló que desde mediados del siglo pasado los expertos previeron la posibilidad de que surgiesen las criptodivisas.

    "Se trata de un nuevo reto tanto para los gobiernos como para los negocios, y también para los expertos", expresó, al señalar que las criptodivisas se han enfrentado a diversas actitudes, desde la prohibición hasta la permisividad.

    El jefe del Gobierno ruso se preguntó cuál podría ser el límite de "esta carrera de criptodivisas".

    Bitcoin
    © Sputnik / Vladimir Astapkovich
    "¿Podría ser una especie de callejón sin salida de la revolución cibernética? No podemos descartar que se repita lo sucedido a principios de los años noventa del pasado siglo, cuando surgieron muchas compañías gracias al desarrollo de internet, la mayoría de las cuales luego desaparecieron del mercado", reflexionó.

    Sin embargo, señaló Medvédev, "la propia tecnología, internet, no solo perduró, sino que actualmente juega un papel clave en nuestras vidas".

    Le puede interesar: ¿Sabe China algo que no sabemos? El país asiático se propone abandonar el negocio del bitcoin

    Las amenazas del avance tecnológico

    El avance tecnológico genera retos como el aumento de la desigualdad social, declaró Dmitri Medvédev.

    "El desarrollo de las tecnologías genera desafíos sociales, incluido el crecimiento de la desigualdad", dijo el primer ministro ruso.

    En opinión de Medvédev, "no se trata solo de la desigualdad de ingresos, sino también del desequilibrio del desarrollo territorial".

    "La velocidad de los cambios tecnológicos en las megalópolis y ciudades grandes puede alejarlas más de las localidades pequeñas", explicó.

    El primer ministro ruso señaló que las autoridades deben garantizar las condiciones "para una vida adecuada y el desarrollo de las personas sin importar su lugar de residencia".

    El jefe del Gobierno ruso destacó también que el progreso tecnológico genera "una barrera entre los países desarrollados, que no solo gozan de las nuevas tecnologías, sino también de las capacidades de desarrollarlas, y los Estados que carecen de ellas".

    Lea más: Conoce el país líder en el ritmo de robotización de la industria

    Además, indicó, el avance de las tecnologías cambia el mercado laboral.

    Admitió que "el desempleo es una consecuencia directa e inevitable de la automatización y la robotización".

    A la vez recordó que Rusia puede enfrentar en el futuro próximo una carencia de  recursos humanos debido a la disminución de los nacimientos en la década de 1990.

    "En esta caso tanto la automatización como la robotización puede desempeñar un papel positivo para el mercado laboral y no solo no aumentar el desempleo, sino al contrario ofrecer condiciones para incrementar la productividad de la fuerza laboral y aumentar los salarios", apuntó.

    A juicio de Medvédev, en este caso aumentarán las exigencias laborales, y el trabajo será más interesante y más creativo.

    "Nuestras visiones acerca de los derechos de la propiedad intelectual se transformarán de manera sustancial, por supuesto cambiará la legislación civil y fiscal, y con el tiempo resultarán afectadas otras ramas de la ley", supuso.

    También Medvédev destacó que el avance tecnológico afectará las consideraciones éticas, y opinó que en el futuro será más importante la llamada "evaluación humanitaria", o análisis de las consecuencias éticas y morales.

    Recordó que "el fin del siglo pasado fue la época de high-tech, es decir el período de desarrollo de las tecnologías de punta en la industria y la cultura agrícola".

    "Mientras ahora esta época se combina con el período high-hume, el de altas tecnologías humanitarias, encaminadas a conseguir el máximo desarrollo y el uso efectivo de las capacidades individuales y colectivas", relató.

    Según el primer ministro ruso, en esta etapa "aumentará la importancia de la evaluación de las consecuencias sociales, éticas y morales".

    El Foro Gaidar es uno de los mayores eventos científicos anuales del nivel internacional celebrado en Rusia en materia de economía.

    Este evento se celebra desde el año 2010 en memoria de Egor Gaidar, científico y economista, ideólogo de las reformas rusas de los principios de los años 1990.

    Asisten al foro internacional que se celebra del 16 al 18 de este mes unos 15.000 participantes, cifra récord para el evento, según sus organizadores.

    En esta edición toman parte, entre otros invitados extranjeros, el expresidente del Consejo Europeo Herman Van Rompuy, la exdirectora adjunta del Fondo Monetario Internacional Anne Krueger y el ex primer ministro finlandés Esko Aho.

    Además:

    El Pentágono se prepara para hacer frente al 'terabyte de la muerte'
    La Unión Europea planea invertir 1.000 millones de euros en superordenadores
    ESET pronostica nuevos ataques informáticos contra infraestructuras críticas en 2018
    Rusia insta a no sabotear su proyecto de resolución sobre la ciberseguridad
    Etiquetas:
    Foro Gaidar, economía digital, ciberespacio, ciberseguridad, ciberataque, Dmitri Medvédev, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik