16:08 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    Juan Ignacio Zoido, el ministro del Interior español

    España anuncia nuevas medidas antiterroristas

    © AP Photo / Paul White
    Seguridad
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El ministro del Interior español, Juan Ignacio Zoido, anunció tras la reunión con todos los grupos parlamentarios en el marco del Pacto Antiterrorista que promoverá nuevas medidas para luchar contra el terrorismo yihadista.

    Esta batería de medidas, consensuadas con el resto de partidos políticos, pretende crear un registro documental de las personas físicas o jurídicas que alquilan vehículos de motor y mejorar el control sobre la distribución de bombonas de butano y otros elementos potencialmente peligrosos.

    "Estas medidas están encaminadas a garantizar cuatro objetivos estratégicos" que el ministro denominó "las 4P" de la seguridad: "prevención, evitando la captación de nuevos terroristas; protección a los ciudadanos mejorando el control de fronteras; persecución de los terroristas integral y globalmente; y preparación de respuestas que minimicen las consecuencias de una acción terroristas".

    Zoido anuncia nuevas medidas antiterroristas para controlar el alquiler de vehículos y la venta de bombonas

    La intención del Gobierno es que "a lo largo del próximo año vean la luz la mayoría de estas reformas legislativas que están ya preparadas o en fase de conclusión", lo que implica transposiciones de normativas europeas para mejorar la eficacia en otros aspectos como el control de pasajeros de aviones o "identificar a personas que muestran patrones de conducta compatibles con terroristas".

    Lea también: España pide "agilizar" intercambio de información policial para prevenir atentados

    Zoido agradeció el apoyo de los partidos porque es "fundamental" transmitir una imagen de unidad, "que es real", frente al terrorismo.

    "Sólo debe haber un mensaje claro, único y sin fisuras de que la sociedad española y nuestro Estado de Derecho van a conseguir derrotar al terrorismo", afirmó el titular de Interior.

    Además, el ministro explicó que en la reunión dio a los partidos información sobre los atentados del pasado verano en Barcelona y Cambrils, donde fallecieron 16 personas y hubo centenares de heridos.

    Además:

    El terrorismo yihadista tiene la metamorfosis como una fortaleza
    Dos detenidos en Barcelona por hacer propaganda al Daesh
    España incrementa la cooperación antiterrorista con Rusia tras los atentados en Cataluña
    Detención de un yihadista español en Bélgica demuestra el aspecto transnacional del terrorismo
    Etiquetas:
    estrategia, lucha antiterrorista, terrorismo, seguridad, Juan Ignacio Zoido, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik