- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España anuncia nuevas medidas antiterroristas

© AP Photo / Paul WhiteJuan Ignacio Zoido, el ministro del Interior español
Juan Ignacio Zoido, el ministro del Interior español - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El ministro del Interior español, Juan Ignacio Zoido, anunció tras la reunión con todos los grupos parlamentarios en el marco del Pacto Antiterrorista que promoverá nuevas medidas para luchar contra el terrorismo yihadista.

Esta batería de medidas, consensuadas con el resto de partidos políticos, pretende crear un registro documental de las personas físicas o jurídicas que alquilan vehículos de motor y mejorar el control sobre la distribución de bombonas de butano y otros elementos potencialmente peligrosos.

"Estas medidas están encaminadas a garantizar cuatro objetivos estratégicos" que el ministro denominó "las 4P" de la seguridad: "prevención, evitando la captación de nuevos terroristas; protección a los ciudadanos mejorando el control de fronteras; persecución de los terroristas integral y globalmente; y preparación de respuestas que minimicen las consecuencias de una acción terroristas".

Soldado español (archivo) - Sputnik Mundo
España ampliará su compromiso en la lucha contra Daesh
Zoido anuncia nuevas medidas antiterroristas para controlar el alquiler de vehículos y la venta de bombonas

La intención del Gobierno es que "a lo largo del próximo año vean la luz la mayoría de estas reformas legislativas que están ya preparadas o en fase de conclusión", lo que implica transposiciones de normativas europeas para mejorar la eficacia en otros aspectos como el control de pasajeros de aviones o "identificar a personas que muestran patrones de conducta compatibles con terroristas".

Lea también: España pide "agilizar" intercambio de información policial para prevenir atentados

Zoido agradeció el apoyo de los partidos porque es "fundamental" transmitir una imagen de unidad, "que es real", frente al terrorismo.

La Policía española en Madrid - Sputnik Mundo
España incrementa la seguridad antiterrorista tras la derrota de Daesh
"Sólo debe haber un mensaje claro, único y sin fisuras de que la sociedad española y nuestro Estado de Derecho van a conseguir derrotar al terrorismo", afirmó el titular de Interior.

Además, el ministro explicó que en la reunión dio a los partidos información sobre los atentados del pasado verano en Barcelona y Cambrils, donde fallecieron 16 personas y hubo centenares de heridos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала