- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Detienen en Georgia a cinco cómplices de terroristas abatidos en noviembre

© Sputnik / David HizanishvivliUn policía de Georgia
Un policía de Georgia - Sputnik Mundo
Síguenos en
TIFLIS (Sputnik) — El Servicio de Seguridad Nacional de Georgia informó de la detención de cinco individuos que supuestamente mantenían lazos con los terroristas abatidosa finales del pasado mes a las afueras de Tiflis.

Los sospechosos fueron arrestados durante un operativo que se llevó a cabo esta mañana en el desfiladero de Pankisi, un valle del noreste de Georgia próximo a la frontera con Rusia.

"Los detenidos guardaban relación con las personas neutralizadas en el dispositivo especial del 21 y el 22 de noviembre", consta en el comunicado.

Ambulancia llegando al aeropuerto de Estambul tras las explosiones - Sputnik Mundo
Abatido en Georgia el supuesto 'cerebro' del atentado en el aeropuerto de Estambul
Agentes de seguridad realizaron en esas fechas en la periferia de la capital georgiana una operación que se prolongó por 20 horas y derivó en la muerte de tres supuestos terroristas y en la detención de un cuarto militante.

Varios días después, uno de los cuerpos fue identificado como el de Ajmed Chatáev, alias El Manco, un nativo de Chechenia considerado como presunto autor intelectual del atentado de junio de 2016 en el aeropuerto internacional Ataturk de Estambul que provocó más de 40 víctimas mortales y más de 230 heridos.

Chatáev se quitó la vida mientras las fuerzas de seguridad mantenían el asedio al apartamento en el que residía.

Lea también: Policía de Georgia detiene a agresores del presidente del Tribunal de Tiflís

Según el Servicio de Seguridad, los detenidos en Pankisi habían ayudado a Chatáev y sus cómplices a alquilar un apartamento en Tiflis y conseguir armas.

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Putin advierte que los terroristas buscan expandirse a países de la CEI
Este 26 de diciembre se supo también que el único detenido en aquellas fechas es un nacional de Rusia, Shuai Borzíev, buscado por Interpol y presuntamente implicado en delitos de terrorismo.

También es ciudadano ruso uno de los tres eliminados, Ibraguim Adáshev, que residía en Georgia con un pasaporte falso.

Según se desprende de los audios recuperados del ordenador de Chatáev, él y sus cómplices planeaban perpetrar atentados en Georgia y Turquía.

"Su objetivo era lanzar ataques contra legaciones diplomáticas", según el Servicio de Seguridad.

De los teléfonos celulares requisados durante el operativo de noviembre se supo la ubicación de un escondite en el que agentes hallaron fusiles automáticos, municiones, mapas, mochilas, radio portátiles y otras evidencias.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала