- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Senado ruso endurece sanciones penales por "terrorismo telefónico"

© Sputnik / Sergey Pyatakov / Acceder al contenido multimediaLos evacuados en un centro comercial en Moscú tras una llamada telefónica sobre una supuesta colocación de bomba (archivo)
Los evacuados en un centro comercial en Moscú tras una llamada telefónica sobre una supuesta colocación de bomba (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Senado ruso aprobó la ley que castiga el llamado terrorismo telefónico con hasta 10 años de prisión.

La norma establece que proporcionar información deliberadamente falsa sobre una explosión inminente, incendio u otro acto que ponga en peligro la vida, cause daños significativos a la propiedad, tenga otras consecuencias peligrosas para la infraestructura social o provoque daño económico considerable se castiga con una pena de prisión de 3 a 5 años.

Evacuaciones por falsas alarmas de bomba en Rusia (archivo) - Sputnik Mundo
La Duma de Rusia aprueba la ley que endurece las penas por el "terrorismo telefónico"

La ley prevé de 6 a 8 años de prisión si el acto tiene como objetivo desestabilizar los órganos gubernamentales y una pena de 8 a 10 años de prisión si el acto implica la muerte de una persona u otras consecuencias graves.

Actualmente, el Código Penal ruso prevé una pena máxima de hasta 5 años de prisión por "una información deliberadamente falsa sobre un ataque terrorista".

Lea más: Casi 2,5 millones de personas, evacuadas en Rusia desde septiembre por falsos avisos de bomba

Una oleada de avisos falsos de bomba se desató en Rusia el 11 de septiembre, desde entonces más de 2,4 millones de personas fueron evacuadas en 186 ciudades rusas (250.000 en Moscú) por el bautizado como "terrorismo telefónico".

Teléfono inteligente (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Putin firma la ley para bloquear llamadas de los "terroristas telefónicos'

En ninguno de los casos los cuerpos de seguridad confirmaron la veracidad de las amenazas.

El Servicio Federal de Seguridad estima que solo en Moscú el daño provocado por los falsos avisos de bomba asciende a unos 2,5 millones de dólares.

De acuerdo con el Ministerio del Interior, la mayoría de estas llamadas procedían de lugares en Siria ocupados por terroristas, así como de Turquía, Ucrania, EEUU y Canadá.

El reclutamiento terrorista

El Consejo de Federación de Rusia también aprobó una ley que endurece las sanciones por el reclutamiento terrorista, en particular prevé la cadena perpetua.

Partidarios de Al Qaeda en Idlib, Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Internacional
Al Qaeda, el grupo terrorista que tiene células clandestinas en más de 80 países
La ley endurece el castigo por financiamiento de terrorismo, así como por incitación, reclutamiento, provisión de armas, adiestramiento u otras formas de involucramiento de una persona en alguno de los delitos tipificados en el artículo 205 del Código Penal en vigor (atentado terrorista), 205.3 (entrenamiento con fines terroristas), 205.4 (asociación terrorista), 205.5 (actividad terrorista), 206.3 y 206.4 (toma de rehenes), 211.4 (atentado con secuestro de nave o aeronave), 361 (terrorismo internacional).

Le puede interesar: Putin: Rusia continuará la lucha antiterrorista

La incitativa prevé que los delitos serán castigados con penas de entre 8 y 20 de cárcel o cadena perpetua, en lugar del plazo actual de entre 5 y 10 años de prisión, además de fuertes multas.

Además la ley introduce el concepto de la "propaganda del terrorismo" que prevé el castigo con fuertes multas y penas de 2 y 5 años de cárcel.

Mientras el castigo más duro por los mismos delitos cometidos con el uso de medios de comunicación e internet será hasta 7 años de cárcel.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала