En directo
    Un militar estadounidense durante unas maniobras conjuntas de EEUU y Rumanía (imagen referencial)

    Analista estadounidense pronostica dónde comenzaría la Tercera Guerra Mundial

    © Sputnik / Alexey Vitvitsky
    Seguridad
    URL corto
    232034

    El profesor estadounidense, especialista en defensa y seguridad nacional, Robert Farley, destaca cinco regiones, donde en 2018 podría comenzar la Tercera Guerra Mundial.

    "El mundo ha sobrevivido al menos la mayor parte del 2017 sin regresar a un conflicto destructivo que implicara las superpotencias. En algunas partes del mundo (particularmente en Siria) las tensiones disminuyeron significativamente. En otras regiones, la situación se deterioró", escribe Farley en su artículo para The National Interest.

    Corea del Norte

    El primer país en la lista de Farley es la RPDC. El autor califica la situación en torno a este país como "la crisis de política exterior más seria de nuestros tiempos".

    "El éxito de Corea del Norte en el desarrollo de los misiles balísticos, junto con la inexperiencia diplomática de la Administración Trump crearon una situación extremadamente peligrosa", afirma el profesor.

    Según Farley, los errores tanto de Pyongyang como de Washington podrían llevar fácilmente a una guerra que involucre a Japón y China.

    Lea también: EEUU y Corea del Norte están cerca de un "agujero negro"

    Taiwán

    Otra región, donde podría surgir un conflicto importante, es Taiwán, opina el autor.

    Recientemente, el embajador chino en EEUU, Li Kexin, aseguró que Pekín "unirá China con Taiwán mediante el uso de la fuerza militar" el día en que los buques de guerra estadounidenses lleguen a la isla.

    Al mismo tiempo, el gigante asiático intensificó su actividad militar en la región. EEUU se pronunció en contra de esta intensificación en repetidas ocasiones y está aumentando el suministro de armas a Taiwán.

    "Para una relación que requiere previsibilidad y una diplomacia prudente, los jugadores importantes como China y Estados Unidos parecen estar dispuestos a lanzarse a la incertidumbre que podría conducir a un conflicto devastador", advierte Farley.

    Ucrania

    El tercer puesto en la lista lo ocupa Ucrania, donde, según el autor, la situación sigue siendo tensa: la tregua en el Este se viola constantemente, mientras que las protestas en Kiev y la "historia salvaje" en torno a Mijaíl Saakashvili cuestiona la estabilidad del actual Gobierno de Ucrania.

    Para Farley, una crisis gubernamental podría dar lugar a una serie de consecuencias que agraven la situación. En particular, los representantes de las fuerzas de derecha podrían llegar al poder, lo que haría volver a estallar el conflicto en Donbás.

    El profesor también está considerando un escenario que implique a Moscú, que supuestamente podría reforzar su presencia en Ucrania en el caso de la caída del Gobierno actual, lo que conduciría a una confrontación militar a gran escala entre Rusia y Occidente. Sin embargo, Rusia ha reiterado en varias ocasiones que no es parte del conflicto en Ucrania.

    Lea más: Putin asegura que no hay militares rusos en Ucrania

    Flanco Sur de la OTAN

    La cuarta región, capaz de convertirse en el foco de la Tercera Guerra Mundial, es el flanco Sur de la OTAN, en particular, Turquía. Según el autor, el alejamiento de Ankara de la UE y EEUU y su acercamiento a Moscú podría provocar un cambio significativo en el equilibrio de poder en la región.

    Ni Turquía, ni Rusia, ni Estados Unidos consideran que la guerra sea una forma razonable de resolver la actual situación diplomática, enfatiza el autor. Sin embargo, un cambio en el equilibrio de poder podría afectar el desarrollo de los acontecimientos en Siria, Irak, Irán, los Balcanes y el Cáucaso.

    Lea también: "La OTAN está pensando contra quién usaría Turquía los S-400"

    El golfo Pérsico

    Por último, el analista propone fijarse en el enfrentamiento entre Arabia Saudí e Irán.

    El profesor señala que esta región ya ha vivido conflictos, pero no se convirtieron en guerras mundiales.

    "Sin embargo, Riad ha dejado claro que está listo para crear una coalición diplomática y militar contra Irán y posiblemente incluir a Israel en ella. Con Rusia reafirmando su posición en la región, es deprimentemente fácil imaginarse un gran conflicto de superpotencias", afirma el autor.

    Lea más: "Rusia se convierte en el principal negociador en Oriente Próximo"

    Además:

    La 'amenaza' menos esperada que se cierne sobre EEUU
    ¿En qué país habría que buscar refugio en caso de guerra nuclear?
    Estos son los cinco epicentros de una 'posible' Tercera Guerra Mundial
    Etiquetas:
    peligro, amenaza, tercera guerra mundial, pronóstico, conflicto, OTAN, Irán, Arabia Saudí, Golfo Pérsico, Turquía, Taiwán, Ucrania, China, Corea del Norte, Rusia, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik