- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La OTAN urge a Rusia a negociar con EEUU el Tratado INF

Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La OTAN llama a Rusia a mantener un diálogo con EEUU sobre el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Medio y Más Corto (INF, por sus siglas en inglés), dice una declaración de la Alianza Atlántica.

"Los miembros de la alianza detectaron un sistema de misiles ruso que causa una gran preocupación, la OTAN insta a Rusia a prestar atención a esta preocupación, actuar de manera exhaustiva y transparente y participar intensamente en el diálogo técnico con EEUU", dice el comunicado publicado en la web del bloque militar.

Ensayo de misil balístico intercontinental, EEUU - Sputnik Mundo
Defensa
EEUU y Rusia acordaron fortalecer tratado INF
Agrega que "EEUU actúa de acuerdo con sus obligaciones en el marco del Tratado INF y se compromete a cumplirlas plenamente".

La nota añade que los miembros de la alianza saludan los intentos de EEUU de mejorar la cooperación con Rusia en formatos bilaterales y multilaterales, incluida la comisión especial de verificación del Tratado INF.

La OTAN califica el control eficaz de las armas de elemento sustancial de la estabilidad estratégica y de seguridad colectiva, por eso todos los miembros del bloque abogan por mantener el Tratado INF, puntualiza la declaración.

El sistema de misiles Iskander-M (imagen referencial) - Sputnik Mundo
XXX aniversario del Tratado INF: ¿De qué misil de crucero habla EEUU cuando acusa a Rusia?
El 14 de diciembre el presidente ruso, Vladímir Putin, declaró durante su gran rueda de prensa anual que Rusia, a diferencia de EEUU, no pretende abandonar el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Medio y Más Corto.

El Tratado INF fue firmado en 1987 y no tiene fecha de caducidad.

El acuerdo prohíbe a las partes disponer de misiles balísticos terrestres o misiles de crucero con un radio de acción entre los 500 y los 5.500 kilómetros.

Rusia y EEUU se han acusado mutuamente en varias ocasiones de desarrollar sistemas que violan este tratado.

Lea más: Moscú: EEUU sigue sin tener pruebas de que Rusia violara el Tratado INF

En el Congreso de EEUU se han escuchado reclamos frecuentes a preparar un proyecto de ley que acuse directamente a Rusia de violar este tratado, lo que  sentaría las bases para un abandono del acuerdo mediante el mismo esquema que utilizó Washington para retirarse anteriormente del acuerdo sobre sistemas de defensa antimisil.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала