05:11 GMT +320 Octubre 2018
En directo
    Lanzamiento de un misil balístico

    La OTAN urge a Rusia a negociar con EEUU el Tratado INF

    CC0 / National Museum of the U.S. Navy / 160831-N-SS202-003
    Seguridad
    URL corto
    413

    MOSCÚ (Sputnik) — La OTAN llama a Rusia a mantener un diálogo con EEUU sobre el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Medio y Más Corto (INF, por sus siglas en inglés), dice una declaración de la Alianza Atlántica.

    "Los miembros de la alianza detectaron un sistema de misiles ruso que causa una gran preocupación, la OTAN insta a Rusia a prestar atención a esta preocupación, actuar de manera exhaustiva y transparente y participar intensamente en el diálogo técnico con EEUU", dice el comunicado publicado en la web del bloque militar.

    Agrega que "EEUU actúa de acuerdo con sus obligaciones en el marco del Tratado INF y se compromete a cumplirlas plenamente".

    La nota añade que los miembros de la alianza saludan los intentos de EEUU de mejorar la cooperación con Rusia en formatos bilaterales y multilaterales, incluida la comisión especial de verificación del Tratado INF.

    La OTAN califica el control eficaz de las armas de elemento sustancial de la estabilidad estratégica y de seguridad colectiva, por eso todos los miembros del bloque abogan por mantener el Tratado INF, puntualiza la declaración.

    El 14 de diciembre el presidente ruso, Vladímir Putin, declaró durante su gran rueda de prensa anual que Rusia, a diferencia de EEUU, no pretende abandonar el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Medio y Más Corto.

    El Tratado INF fue firmado en 1987 y no tiene fecha de caducidad.

    El acuerdo prohíbe a las partes disponer de misiles balísticos terrestres o misiles de crucero con un radio de acción entre los 500 y los 5.500 kilómetros.

    Rusia y EEUU se han acusado mutuamente en varias ocasiones de desarrollar sistemas que violan este tratado.

    Lea más: Moscú: EEUU sigue sin tener pruebas de que Rusia violara el Tratado INF

    En el Congreso de EEUU se han escuchado reclamos frecuentes a preparar un proyecto de ley que acuse directamente a Rusia de violar este tratado, lo que  sentaría las bases para un abandono del acuerdo mediante el mismo esquema que utilizó Washington para retirarse anteriormente del acuerdo sobre sistemas de defensa antimisil.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    "EEUU prepara a la opinión pública para su retirada del Tratado INF"
    Cancillería rusa: si EEUU abandona el tratado INF, Rusia tendrá que responder de manera simétrica
    Medios: Trump sanciona a Rusia por presuntas violaciones del Tratado INF
    Presidente del foro de Luxemburgo llama a Rusia y EEUU a dialogar sobre el Tratado INF
    Etiquetas:
    Tratado INF, seguridad, OTAN, Rusia