En directo
    Un militar colombiano en una región ocupada por los guerrilleros de FARC

    Unas 473 personas abandonan sus viviendas en Colombia por combate entre los grupos armados

    © REUTERS / Jaime Saldarriaga
    Seguridad
    URL corto
    0 10

    BOGOTÁ (Sputnik) — Al menos 473 personas abandonaron de manera forzada sus viviendas en una región del suroeste de Colombia a raíz del enfrentamiento ente dos grupos armados la semana pasada, reveló la Organización de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA, por su sigla en inglés).

    "Estas acciones armadas desencadenaron el desplazamiento masivo de al menos 166 familias (473 personas)" pertenecientes a varias aldeas del municipio de Suárez (Cauca, suroeste), quienes se encuentran ahora en diferentes regiones "como medida de autoprotección", indicó la OCHA en un comunicado.

    El enfrentamiento dejó seis personas muertas y se registró entre el 7 y el 8 de diciembre en la población de Los Robles, agregó el organismo.

    Asimismo, señaló que al día de hoy los desplazados "presentan restricciones a la movilidad ante la presencia de grupos armados en la zona", por lo que tampoco pueden regresar a su viviendas.

    El reporte de la OCHA no identificó los grupos que se enfrentaron, pero versiones de la prensa local indican que se pudo tratar de una disputa entre las disidencias de las columnas 'Jacobo Arenas' y 'Miller Perdomo' de la ahora disuelta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, las cuales buscan hacerse con el negocio y las rutas del narcotráfico en la región.

    Lea también: Defensor del pueblo de Colombia denunciará violación de cese del fuego por parte de ELN

    De acuerdo con el organismo, la Personería municipal tuvo conocimiento del enfrentamiento y tomó declaraciones de lo ocurrido a los testigos, luego de lo cual una comisión humanitaria llegó al lugar el martes para evaluar la situación.

    Hasta el momento ni el Gobierno ni las autoridades han reportado este enfrentamiento, que se sumaría a otro ocurrido el pasado 27 de noviembre en una zona apartada de Nariño (suroeste) entre la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional y una banda criminal, que dejó trece personas muertas.

    Además:

    Gobierno colombiano: cese del fuego con ELN se debe modificar para lograr prórroga
    Presidente de Senado desacata orden de crear escaños para víctimas de conflicto colombiano
    Gobierno de Colombia prohíbe reunión del ELN con comunidad afectada por la violencia
    Candidata de FARC: hay "muy pocos logros" en Colombia a un año de firmar la paz
    Etiquetas:
    paramilitares, grupos armados, combate, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik