En directo
    Agentes de FSB (archivo)

    Fuerzas de seguridad previenen 18 grandes atentados en Rusia en 2017

    © Sputnik / FSB
    Seguridad
    URL corto
    0 0 0

    MOSCÚ (Sputnik) — Los servicios de seguridad rusos abortaron 18 importantes atentados terroristas en Rusia a lo largo de 2017, actividad que se debe a los intentos persistentes de organizaciones terroristas de crear células en Rusia, informó el director del Servicio Federal de Seguridad (FSB, por sus siglas en ruso), Alexandr Bórtnikov.

    "Esta tendencia se observa en los atentados terroristas de San Petersburgo y el distrito autónomo de Janti-Mansisk, la interrupción en proceso de preparación de 61 delitos terroristas, incluyendo 18 atentados que debían realizarse en sitios públicos de objetivos de importancia crítica, además del desmantelamiento de 56 células terroristas clandestinas", declaró.

    Según Bórtnikov, "el análisis de la información recibida muestra los intentos permanentes de los líderes de las organizaciones terroristas internacionales de crear células terroristas activas en diversas regiones de Rusia".

    El director del FSB señaló que los servicios de seguridad rusos controlan totalmente la situación en el país en materia de lucha antiterrorista.

    "La situación en Rusia en la lucha contra las manifestaciones del terrorismo se complica periódicamente, no obstante, las fuerzas del orden controlan totalmente la situación, y en caso de un agravamiento toman todas las medidas necesarias", señaló.

    Agregó que un total de 78 terroristas y sus cómplices fueron abatidos y otros 1.018 radicales fueron detenidos en Rusia en lo que va de año.

    Además: Abaten a tres terroristas en ciudad rusa de Stávropol

    "En 2017 (…) se han tomado varias medidas que han posibilitado la detención de 1.018 terroristas y la eliminación de 78 radicales y de sus cómplices", dijo en una reunión del Comité.

    Agregó que las medidas preventivas tomadas contra el terrorismo en el país permitieron disuadir a más de 650 ciudadanos de cometer actos ilícitos.

    Según Bórtnikov, esas personas fueron blanco de la propaganda terrorista.

    Asimismo Bórtnikov advirtió que exmiembros de los grupos armados buscarán vías de trasladarse a otros territorios, incluida Rusia, tras la liberación de Siria de los terroristas.

    "Tras la derrota de los últimos baluartes de la organización internacional terrorista Daesh (proscrita en Rusia y otros países) sus líderes y miembros se ven obligados a buscar formas de continuar la actividad terrorista en el territorio de otros Estados, incluida la Federación de Rusia", dijo.

    En estas circunstancias, prosiguió, exmiembros de los grupos armados ilegales de los países del Oriente Medio pueden regresar a Rusia y unirse a células conspiradoras, brindar apoyo a estos grupos y reclutar nuevos miembros.

    Añadió también que las fuerzas de seguridad "impidieron en 2017 la entrada en Rusia de más de 17.500 extranjeros sospechosos de terrorismo".

    Además, se impidió en 2017 el viaje al extranjero "de más de 80 personas que cayeron bajo la influencia de los reclutadores de organizaciones terroristas internacionales y que planeaban combatir en las filas de los terroristas".

    Añadió también que las fuerzas de seguridad "impidieron en 2017 la entrada en Rusia de más de 17.500 extranjeros sospechosos de terrorismo".

    Lea más: Desmantelado en Rusia un grupo que tramaba ataques durante el Año Nuevo y la campaña electoral

    Además, se impidió en 2017 el viaje al extranjero "de más de 80 personas que cayeron bajo la influencia de los reclutadores de organizaciones terroristas internacionales y que planeaban combatir en las filas de los terroristas".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Lanzan dispositivo antiterrorista en la ciudad rusa de Stávropol
    Etiquetas:
    Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB), Alexandr Bórtnikov, Rusia