En directo
    Seguridad
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, se pronunció por prolongar la ley marcial impuesta en la isla de Mindano alegando la necesidad de contrarrestar la amenaza terrorista.

    "Una nueva prórroga de la ley marcial y la suspensión del recurso de habeas corpus en Mindanao ayudará a las Fuerzas Armadas de Filipinas, la Policía Nacional de Filipinas y los demás cuerpos de seguridad a sofocar por completo la insurgencia que continúa en Mindanao y evitar que se extienda a otras partes del país", cita este lunes el canal ABS-CBN una carta de Duterte al Congreso.

    El presidente señaló que la derrota del grupo Maute en Marawi no significa el fin de la amenaza terrorista en Mindanao, porque los restos de esta milicia yihadista y sus seguidores siguen reclutando y entrenando a nuevos miembros.

    Unos 185 individuos contra los que penden órdenes de arresto bajo la ley marcial aún permanecen en libertad y, según Duterte, "con toda probabilidad, se están reagrupando y consolidando sus fuerzas".

    También el Ministerio del Interior y las Fuerzas Armadas de Filipinas se habían expresado en los últimos días por extender la ley marcial.

    Además: El presidente de Filipinas anuncia la liberación de Marawi

    La propuesta provoca el rechazo de la oposición que califica de injustificada otra prórroga sin una rebelión en toda regla en Mindanao.

    "La ley marcial, junto con los ataques aéreos, fue la razón por la que la gente huyó de Marawi en los primeros días del sitio (…). El levantamiento de esta medida militar, particularmente en Marawi, acelerará el regreso de los damnificados a sus hogares", señalaron el líder de la minoría en el Senado, Frank Drilon, y cuatro parlamentarios más en una declaración conjunta.

    Los grupos yihadistas Maute y Abu Sayyaf lanzaron a finales de mayo pasado un ataque contra la ciudad de Marawi, capital de la provincia filipina de Lanao del Sur. Las tropas gubernamentales tardaron cinco meses en sofocar esta ofensiva.

    La ley marcial en Mindanao fue impuesta el pasado 23 de mayo, por un plazo de dos meses. En julio, el Congreso aprobó a petición del presidente una prórroga de esta medida de excepción hasta el próximo 31 de diciembre.

    Entre otras cosas, la ley marcial suspende el procedimiento del hábeas corpus, lo que permite a la policía realizar arrestos de sospechosos de terrorismo sin orden judicial.

    No se lo pierda: Daesh tiene en la mira puesta en el Sudeste Asiático

    El Congreso de Filipinas, que debe avalar la posible extensión de la ley marcial, tomará un receso el 15 de diciembre.

    Además:

    Ministro de Defensa filipino confirma la muerte de dos líderes yihadistas en Marawi
    EEUU envía armas a Filipinas para la lucha contra el terrorismo en el país
    Autoridades filipinas desaconsejan a civiles regresar a Marawi
    Etiquetas:
    ley marcial, Rodrigo Duterte, Mindanao, Filipinas
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik