América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Detienen al líder del narcotráfico en la favela brasileña Rocinha de Río de Janeiro

© REUTERS / Ricardo MoraesSpecial Operations Battalion (BOPE) policemen
Special Operations Battalion (BOPE) policemen - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Una operación conjunta de la policía de Río de Janeiro y las Fuerzas Armadas logró detener al líder del narcotráfico en la favela Rocinha, Rogério 157, que estaba siendo buscado desde el pasado mes de septiembre, cuando se recrudecieron los conflictos en esa comunidad.

El secretario de Seguridad Pública del Gobierno de Río de Janeiro, Roberto Sá, recordó en un mensaje a través de las redes sociales que esos intensos tiroteos (que provocaron la intervención del Ejército) "incomodaron a toda la sociedad" y se congratuló de que la unión de varios cuerpos de seguridad haya dado como resultado objetivos alcanzados.

Policías de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Casi 1.500 militares en busca de narcotraficantes en una favela de Río de Janeiro
Rogério 157 fue detenido a primera hora de la mañana en la favela de Arará, en la zona norte de Río de Janeiro, en el marco de un dispositivo en el que además de policías han participado 2.900 hombres de las Fuerzas Armadas, encargados de rodear las favelas y retirar las barricadas colocadas por las facciones del narcotráfico.

También fueron movilizados agentes de la Policía Militar, la Policía Civil, la Policía Federal y la Fuerza Nacional, además de un batallón especial de perros policía antidroga que permitieron incautar un importante alijo en la favela de Mandela, según informaciones divulgadas por la Secretaría de Seguridad Pública.

Le puede interesar: Fuerzas Armadas y Policía de Brasil persiguen líderes narcos en favelas de Río de Janeiro

El pasado mes de septiembre, Rogério 157 lideró una serie de batallas entre bandas rivales del narcotráfico que luchaban por el control del tráfico de drogas en Rocinha, dejando tiroteos casi diarios, lo que llevó al Gobierno de Río de Janeiro a pedir ayuda de las Fuerzas Armadas.

Favela Rocinha de Río de Janeiro, Brasil (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Detienen en Brasil a mano derecha del narcotraficante más buscado de favela Rocinha
A finales de ese mes, casi un millar de militares y una decena de tanques rodearon la favela para permitir que la Policía Militar entrara en busca de Rogério 157 y sus hombres, y aunque las operaciones de ese tipo duraron varios días fueron infructuosas, dado que muchos de los traficantes huyeron por el bosque que rodea a la favela.

Según las primeras confesiones de Rogério 157 a la policía después de huir de Rocinha pasó por varias favelas, durmiendo en cada una de ellas durante pocos días para evitar dejar rastro.

Lea también: Fuerza aérea de Brasil cierra espacio aéreo en torno a favela de Rocinha

El conflicto en Rocinha se remonta a la detención de Nem, el antiguo líder del narcotráfico en esta favela, que fue detenido en 2011; aunque está preso en una cárcel al norte del país, desde allí sigue dando órdenes a los miembros de su facción.

Fuerzas Armadas de Brasil en la favela Rocinha de Río de Janeiro - Sputnik Mundo
América Latina
La favela Rocinha: el sueño roto de la pacificación de Río de Janeiro
Nem nombró como sucesor a Rogério 157, pero con el paso del tiempo pasó a enemistarse con él, al descubrir que éste estaba imponiendo en la favela tasas a la venta de gas, agua mineral y carbón, tácticas típicas de los milicianos.

Al saber que corría el riesgo de ser apartado de su nuevo cargo Rogério 157 llamó a dos aliados de Nem para una reunión y los mandó ejecutar, iniciando así la "guerra" entre rivales que vivió Rocinha en los últimos meses.

Lea más: La violencia provoca en Río de Janeiro pérdidas de más de $200 millones

Rogério 157 era uno de los narcotraficantes más buscados en Río de Janeiro y en todo Brasil y la Policía Militar llegó a ofrecer 50.000 reales (15.490 dólares) como recompensa a quien lo entregase.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала