En directo
    Seguridad
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    SOCHI, RUSIA (Sputnik) — El Gobierno de la India reiteró los esfuerzos de su país dentro de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) para luchar contra el terrorismo.

    "Estamos comprometidos a consolidar nuestra cooperación en el seno de la OCS y colaborar para garantizar un sistema de seguridad estable", dijo la ministra india de Exteriores, Sushma Swaraj, al intervenir en la reunión de Jefes de Gobierno de la OCS que acoge el balneario ruso de Sochi.

    Además de Swaraj, en la cita participan los primeros ministros de China, Kazajistán, Kirguistán, Pakistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán.

    La titular de la diplomacia india recalcó que su país condena todas las formas de terrorismo.

    "No puede haber ninguna justificación a los actos terroristas", remarcó.

    Swaraj subrayó que "el terrorismo no debe asociarse con ninguna religión, nacionalidad o civilización".

    "Es un delito contra toda la humanidad", apostilló.

    Lea más: Organismo antiterrorista de la OCS considera las células durmientes como la mayor amenaza

    La India, agregó, "insta a todos los países del mundo a consolidar la cooperación en el ámbito del intercambio de datos de inteligencia, asistencia jurídica y otras medidas para acabar con este mal".

    Asimismo, el primer ministro pakistaní, Shahid Khaqan Abbasi, afirmó que Pakistán está dispuesto a cooperar con la OCS para erradicar el terrorismo.

    "No permitiremos que ninguna forma de terrorismo penetre en nuestro territorio, Pakistán está totalmente comprometido con la erradicación del flagelo del terrorismo, apoya y complementará los esfuerzos de la Estructura Regional Antiterrorista de la OCS en la lucha contra el terrorismo y el extremismo", dijo Abbasi en una reunión de los jefes de Gobierno de los países de la organización.

    Agregó que en la lucha contra el terrorismo hay que respetar los principios del derecho internacional y evitar los dobles raseros.

    Subrayó que "el terrorismo no puede asociarse con ninguna liga, país o nacionalidad concretos".

    El primer ministro también subrayó que el terrorismo, el separatismo y el extremismo representan amenazas para "el desarrollo económico global y regional".

    "La OCS debe continuar contribuyendo a la creación de un orden mundial justo y racional basado en los principios de la Carta de la ONU, el respeto del derecho internacional y la no injerencia en los asuntos internos de Estados soberanos", puntualizó.

    La OCS, formada en 2001, está integrada por China, Kazajistán, Kirguistán, Rusia, Tayikistán, Uzbekistán, India y Pakistán.

    Los dos últimos países se adhirieron al organismo el 9 de junio de este año.

    Además:

    China propone a la OCS crear un centro para contrarrestar amenazas a la seguridad
    La OCS busca a más de 3.000 sospechosos de extremismo y terrorismo
    Senadora rusa: la OCS y BRICS son un ejemplo de las relaciones del siglo XXI
    Rusia: la adhesión de la India a la OCS abre nuevas perspectivas para la cooperación
    Etiquetas:
    lucha antiterrorista, cooperación, Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), la India, Pakistán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook