- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Un detenido en España por su presunta relación con Daesh

© REUTERS / Susana VeraVagonetas de la Policía Nacional de España
Vagonetas de la Policía Nacional de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La Policía Nacional detuvo este 21 de noviembre en la ciudad autónoma española de Melilla a un joven por su presunta relación con Daesh (prohibido en Rusia y otros países), según confirmó el Gobierno.

"El detenido tenía una plena adscripción y compromiso con la organización terrorista Daesh que realizaba labores de captación utilizando internet y las redes sociales principalmente", señala en un comunicado el Ministerio de Interior.

Además, llevaba a cabo actividades de adoctrinamiento que realizaba en su entorno más próximo y de auto adoctrinamiento de alta intensidad a las que se sometía.

Policía nacional de España - Sputnik Mundo
España
Detienen en España a presunto integrante de Daesh
El detenido es un hombre de 21 años y de nacionalidad española, que había sufrido "un intenso proceso de radicalización en el que su actividad delictiva había ido evolucionando, un auto adoctrinamiento continuo y progresivo que le había llevado a navegar en Internet de manera exclusiva sobre contenidos referentes a Daesh".

Según los investigadores, el detenido "adoptaba medidas de seguridad extraordinarias al mostrarse muy reservado y cauto para evitar ser detectado por los agentes policiales".

"Era muy discreto en Internet, mostraba siempre un perfil privado en redes sociales solo accesible para sus amigos y evitaba hacer comentarios en público que le posicionasen a favor de Daesh, discurso que se guardaba para las reuniones que mantenía con aquellas personas de su círculo más íntimo a los que pretendía adoctrinar y adherir a la causa terrorista yihadista", señala el comunicado.

Según el Ministerio, también mantuvo contacto directo con individuos condenados actualmente por su pertenencia e integración en la organización terrorista Daesh, y procesados que captaban, adoctrinaban y enviaban combatientes desde Melilla y Marruecos a zonas de conflicto.

Policías belgas en Bruselas (archivo) - Sputnik Mundo
Detenido en Bélgica un español líder de una célula de captación para Daesh
"Entre ellos, destaca la figura de un melillense que se marchó en 2012 y que se convirtió en dirigente de una katiba yihadista en Mali y que supuestamente falleció en combate en 2016 en Tombuctú", señala el comunicado, que recuerda que las continuas detenciones en su entorno no solo no provocaron el cese de su actividad "sino que se vio incrementada y reforzada".

Este joven se encontraba, según el Ministerio, "en un punto de plena disposición con la organización terrorista que podría haberle llevado a cometer atentados tal como reclama Daesh y siguiendo el ejemplo de otros terroristas que han cometido atentados en Europa y en EEUU".

Le puede interesar: Detienen a un sospechoso de colaborar con la célula terrorista de Barcelona y Cambrils

Desde el 26 de junio de 2015, fecha en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad detuvieron a 209 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior y a un total de 254 desde principios de 2015.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала