- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Este es el dispositivo ruso con el que nunca más te quedarás dormido al volante (vídeo, foto)

© Foto : Vladislav Lesovoy'Awake inspector', aparato para evitar la somnolencia al volante
'Awake inspector', aparato para evitar la somnolencia al volante - Sputnik Mundo
Síguenos en
Una 'startup' rusa es la responsable de un pequeño aparato que, instalado en el auto, evita que quien maneja se quede dormido.

Su nombre es 'Awake inspector' y su joven desarrollador, Vladislav Lesovói, asegura a Sputnik el algoritmo del dispositivo es "único". Escanea las expresiones faciales y las características del rostro del conductor para alertar, si llega el momento, de que se está quedando dormido o, incluso, si está dejando de prestar atención a la carretera.

© Foto : Vladislav Lesovoy'Awake inspector' es 'Made in Russia'
'Awake inspector' es 'Made in Russia' - Sputnik Mundo
'Awake inspector' es 'Made in Russia'

A pesar de que ya existen aparatos con la misma finalidad en el mercado, Lesovói apunta a que ‘Awake inspector' se desmarca de la competencia por sus cualidades.

"La alarma del resto de aparatos del mercado suena cuando la posición de la cabeza del conductor cambia: si uno se queda dormido y su cabeza desciende, suena un pitido. Está claro que en el 99% de los casos [cuando eso pasa] ya es demasiado tarde", explica.

Los mismos aparatos tienen como objetivo evitar que el conductor se duerma, pero "se activan justo cuando el sujeto se encuentra en la fase de sueño profundo. Los primeros segundos inmediatamente posteriores a quedarnos dormidos son de suma importancia para que no acabe en tragedia", dice Lesovói.

'Awake inspector' no solo es una buena idea al volante. El desarrollador apunta a que también puede ser de gran ayuda para pilotos y para quienes han de manejar maquinaria pesada.

Lesovói insiste en que su aparato aparece en el mejor momento a juzgar por las estadísticas de accidentes de tráfico del 2005 de la Fundación Nacional del Sueño de Estados Unidos, a las que el joven desarrollador ruso alude. El 60% de los conductores adultos (unos 168 millones de personas) afirmaron entonces que habían conducido un vehículo con síntomas de somnolencia y el 37% (103 millones) se había quedado dormido al volante.

Circulación de coches en Moscú - Sputnik Mundo
La mortalidad en las carreteras de Rusia disminuye un 15% en un año
La fundación española Línea Directa arroja también datos parecidos. Entre 2012 y 2017, se calcula que en España se han producido 20.600 accidentes y alrededor de 800 personas han perdido la vida como consecuencia del sueño. Otras 3.000 personas habían resultado heridas de gravedad y 24.000 heridas leves. En la lista mundial de países con mayores accidentes de tráfico, los de América Latina ocupan el primer puesto, según el Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial.

En Rusia, una de cada cinco muertes al volante es causada por síntomas de somnolencia, según datos del departamento médico del sanatorio ruso Barvija.

Así que la cámara de alta resolución y la visión nocturna del 'Awake inspector' podrían ser de gran ayuda para reducir esas cifras. Es simple y no necesita ningún aparato adicional para que funcione. Por ahora sus responsables están intentando obtener fondos con microfinanciación en Indiegogo y esperan que salga a la venta en 2018.

Lea más: Los accidentes de tráfico en 2015 dejan cerca de 150.000 muertos en la India

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала