En directo
    Manifestación en contra del espionaje de la NSA en Alemania

    Exagente de la NSA, sobre la Inteligencia de EEUU: "Nadie sabe lo que pasa realmente"

    © AFP 2018 / DPA / FRANK RUMPENHORST
    Seguridad
    URL corto
    160

    Las agencias de inteligencia estadounidenses gozan de una libertad absoluta a la hora de obtener, procesar y analizar datos personales. Por eso ninguna institución de EEUU está al tanto de qué métodos emplean en su trabajo, señala un exagente de la NSA a Sputnik.

    Comités de inteligencia del Congreso de EEUU, tribunales FISA (Foreign Intelligence Surveillance Act, en inglés) e "incluso la Administración" no tienen un control real de lo que sucede dentro de las agencias de inteligencia. No disponen de ninguna manera de verificar lo que están haciendo y eso es un verdadero problema: incluso los directores de esas mismas agencias no necesariamente saben lo que está sucediendo en sus organismos", dijo el exagente de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Bill Binney en una entrevista con Sputnik.

    El Gobierno de EEUU emplea a numerosos contratistas para facilitar las operaciones de inteligencia y de ese modo dispersa el posible control sobre sus actividades.

    "Están pasando tantas cosas con estos contratistas, tanta compartimentación, que nadie sabe exactamente lo que es posible en estos días", subrayó el periodista y exactivista de Anonymous, Barrett Brown.

    El 24 de octubre, el Comité de Inteligencia del Senado aprobó la Sección 702 de la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera 12-3. El proyecto de ley "reautoriza a las autoridades de inteligencia más importantes de nuestro país y garantiza que los hombres y mujeres de la comunidad de inteligencia y nuestras agencias policiales tengan las herramientas y condiciones que necesitan para mantenernos a salvo", manifestó el senador Richard Burr.

    Volver a aprobar esta ley es una medida puramente propagandística, ya que las agencias de inteligencia tienen la capacidad de eludirla de todos modos, indicó Binney. "Se pueden redactar tantas leyes como se desee: las agencias [de inteligencia] pueden violarlas", porque el Congreso no sabe realmente qué está pasando en esos organismos, resaltó el experto.

    "No tienen ni idea de lo que está pasando oficialmente y menos extraoficialmente en la recopilación masiva de datos sobre ciudadanos estadounidenses establecida por la Orden Ejecutiva 12333", explicó Binney.

    Firmada por primera vez por el presidente estadounidense Ronald Reagan el 4 de diciembre de 1981, la ley exige que las agencias federales cumplan con las solicitudes de información de la Agencia Central de Inteligencia.

    Uno de los puntos de la normativa permite la recopilación de información "que puede violar las leyes federales, estatales, locales o extranjeras". En otras palabras, el dictamen da carta blanca a la comunidad de inteligencia a la hora de infringir la ley en cumplimiento de su trabajo.

    No se lo pierda: Conoce de qué manera está involucrada la CIA en un espionaje masivo en Uruguay

    Además:

    "Se puede morir solo una vez", un exagente de la CIA se sincera en una entrevista
    Descubren un centro de espionaje de la NSA en Nueva York
    Etiquetas:
    seguridad, NSA, Congreso de EEUU, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik