En directo
    Seguridad
    URL corto
    3130
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Moscú aboga por devolver a EEUU las armas nucleares estadounidenses emplazadas en Europa, declaró el canciller ruso Serguéi Lavrov.

    Rusia se pronuncia por la retirada de las armas nucleares estadounidenses desplegadas en Europa, declaró el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.

    "Estamos a favor de la retirada de las armas nucleares estadounidenses al territorio nacional, abogamos por que se ponga término a las llamadas 'misiones conjuntas' de la OTAN, que en violación del Tratado sobre no proliferación, involucran a los miembros no poseedores de armas nucleares en la planificación y el entrenamiento para el uso de armas nucleares", dijo. 

    El Tratado de No Proliferación Nuclear suscrito en 1968 reconoció que solo cinco países (la Unión Soviética, Estados Unidos, Reino Unido, Francia y China) poseían armas nucleares y prohibió el surgimiento de nuevas potencias atómicas.

    Estas cinco naciones se comprometieron a no transmitir armas nucleares ni tecnologías que permitan el desarrollo del armamento atómico.

    Según un informe de 2016 del estadounidense Stimson Center, en territorio europeo se encuentran un total de 180 bombas aéreas nucleares de Estados Unidos repartidas entre seis bases militares en Bélgica, Italia, Alemania, los Países Bajos y Turquía.

    El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, abogó también por tener en cuenta las capacidades actuales de otros países además de Rusia y EEUU en las conversaciones sobre el desarme nuclear.

    "Es muy difícil imaginar una situación en la que una nueva ronda de negociaciones, de momento hipotética, sobre la futura reducción de los arsenales nucleares se celebre solo en formato bilateral", manifestó el canciller ruso en la conferencia internacional de no proliferación en Moscú.

    Según Lavrov, las cifras que refleja el Tratado START vigente entre Rusia y EEUU "aproximan de forma importante" los arsenales de ambos países a las capacidades que ya están alcanzando otras potencias nucleares.

    Al mismo tiempo, el ministro destacó la importancia del diálogo bilateral entre Moscú y Washington y de que se cumpla el Tratado START.

    Lea también: Mogherini: la violación del tratado START III es inadmisible

    "El tratado vigente se ha cumplido, para febrero próximo se acordó una fecha en la que se debe producir la correspondiente confirmación tanto por parte de EEUU como de Rusia", explicó.

    Después, agregó, "vamos a pensar en prorrogar la vigencia de este tratado y en otros pasos".

    "Estoy convencido de que el diálogo bilateral entre Rusia y EEUU sobre la seguridad estratégica continuará", expresó.

    EEUU y Rusia firmaron en 2010 el tratado actual START III en sustitución de dos acuerdos anteriores, el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START) de 1991 y el Tratado de Reducciones de Armas Ofensivas Estratégicas (SORT) de 2002.

    En vigor desde 2011, este documento obliga a los dos países a reducir sus arsenales de armas estratégicas, incluidas las armas nucleares.

    El tratado, que regirá hasta 2021, estipula recortar por cada parte los portadores estratégicos hasta 700 unidades y las ojivas nucleares hasta 1.550 unidades.

    Al mismo tiempo, Moscú no tiene culpa de que está patinando el diálogo entre Rusia y EEUU, declaró el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

    Le puede interesar: Experto explica por qué EEUU no ganaría una guerra nuclear con Rusia

    "Nuestro diálogo con los estadounidenses empezó a patinar durante los últimos meses o quizás o durante un año y medio correspondientes a la presidencia de Obama, muchas cosas quedaron en suspenso y no fue por culpa nuestra", constató el canciller agregando que tras la llegada a la Casa Blanca de la Administración de Donald Trump, Rusia "expresó su disposición a reanudar el diálogo".

    Dijo que Moscú comprendía perfectamente que la Administración Trump asumió el poder en una situación complicada experimentando una presión sin precedentes debido a la derrota de los demócratas en las presidenciales, pero expresó la disposición a reanudar el diálogo en temas aceptables para la nueva Administración estadounidense.

    Trump intenta trabajar con el Congreso, en particular en lo que respecta a sostener el diálogo con Rusia, pero "los congresistas siguen mostrando una rusofobia furiosa", señaló.

    OIEA

    Moscú está preocupada por los intentos de modificar el mandato del OIEA, afirmó Serguéi Lavrov.

    Moscú insiste en que se mantenga despolitizado el sistema de garantías del Organismo Internacional de Energía Atómica, declaró el canciller ruso, Serguéi Lavrov.

    "Observamos con ansiedad los intentos persistentes de utilizar indebidamente los recursos del OIEA, en particular, para convertirlo en un instrumento de presión política o un sistema de reconocimiento de información de inteligencia, así como para ampliar su mandato para actividades no relacionadas con los objetivos provistos en su estatuto", dijo.

    Lea más: El embajador ruso ante la ONU insta a EEUU a respetar el pacto nuclear con Irán

    También se pronunció en contra de los intentos "de imponer al OIEA que verifique el desarme nuclear y controle las actividades militares no relacionadas con la energía nuclear".

    "Partimos de que el OIEA como garante del régimen de no proliferación debería seguir siendo un mecanismo técnico para verificar las obligaciones en materia de garantías y jugar un papel central en la cooperación internacional en el ámbito de la seguridad nuclear".

    Lavrov señaló que "los propios Estados deberían ser responsables de garantizar la seguridad nuclear en su territorio".

    "Por nuestra parte, vamos a insistir en que el sistema de garantías del OIEA sea objetivo, despolitizado, razonable, basado en el derecho internacional y ayude a consolidar los logros comunes como, por ejemplo, el Plan Integral de Acción Conjunto sobre el Programa Nuclear Iraní", afirmó.

    La península de Corea

    Moscú llama a evitar la escalada en torno a Corea del Norte ya que conflictos armados podrían provocar una catástrofe en esta región, declaró el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.

    "La solución de la situación en la península de Corea requiere medidas diplomáticas enérgicas, y lo más importante es prevenir un conflicto armado que podría llevar a una catástrofe humanitaria, económica y ecológica a gran escala", dijo Lavrov.

    Agregó que "todas las partes interesadas deben actuar con moderación".

    Lavrov destacó que el diálogo es la única alternativa para resolver la crisis en la península de Corea.

    El jefe de la diplomacia rusa precisó, además, que Rusia y China están convencidas de que la puesta en práctica del plan bilateral para Corea del Norte podría suavizar sustancialmente las tensiones en la región y formar un sistema de seguridad equitativa e indivisible en el nordeste asiático.

    A su vez el director del Departamento de No Proliferación y Control de Armas de la Cancillería rusa, Mijaíl Uliánov declaró que Rusia está dispuesta a hacerlo todo para encontrar una solución a la crisis norcoreana, incluida una mediación.

    "Mantenemos una posición activa, estamos dispuestos a hacer todo lo que necesita para encontrar una solución diplomática", dijo al añadir que Rusia podría mediar si se lo solicita. 

    A principios de julio, Moscú y Pekín se pronunciaron por declarar una moratoria simultánea sobre el programa norcoreano de misiles y armas nucleares y los ejercicios conjuntos a gran escala de EEUU y Corea del Sur, así como avanzar hacia la desnuclearización de la península de Corea.

    El Departamento de Estado declaró a mediados de agosto que EEUU no piensa renunciar a los ejercicios aliados en la península de Corea, reafirmando así el rechazo de Washington y Seúl a la iniciativa chino-rusa.

    Por su parte, Pyongyang evitó responder a esta propuesta.

    Rusia está dispuesta a hacerlo todo para encontrar una solución a la crisis norcoreana.

    Acuerdo nuclear con Irán

    Los intentos de iniciar un diálogo para modificar el acuerdo sobre el programa nuclear de Irán podrían enterrarlo, declaró el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.

    "Estoy convencido, al igual que nuestros colegas europeos, de que cualquier intento de iniciar este tipo de conversación podría enterrar este acuerdo importante en la esfera de la estabilidad estratégica y la no proliferación nuclear", dijo Lavrov.

    El jefe de la diplomacia rusa añadió que "cualquier modificación de cualquier parte de este consenso requiere el consentimiento de todos los miembros del Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) y, además, de la República Islámica de Irán".

    Teherán y el Grupo 5+1 lograron en julio de 2015 el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

     Lea más: El peligro que esconde la actitud de Trump hacia el acuerdo nuclear con Irán 

    En enero de 2016, después de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmara que Irán cumple las exigencias recogidas en el acuerdo, EEUU canceló algunas sanciones impuestas al país islámico, pero mantuvo en vigor otras restricciones, desvinculadas del programa nuclear.

    Sin embargo, a mediados de julio de 2017 el Gobierno de EEUU extendió sanciones financieras a un total de 18 personas y entidades supuestamente vinculadas con los programas nuclear y de misiles de Teherán.

    El presidente norteamericano, Donald Trump, afirmó este mes de octubre que buscará corregir los "defectos" del acuerdo nuclear con Irán y advirtió de que si eso no se logra el pacto será "cancelado".

    Además:

    Lavrov: Pyongyang se comporta de forma desafiante
    Lavrov critica a EEUU por amenazas a Corea del Norte y actitud hacia Irán
    Lavrov y Tillerson se reúnen por primera vez tras nuevas sanciones de EEUU a Rusia
    Lavrov y Tillerson examinan la respuesta de Rusia a las 'provocaciones' de EEUU
    Etiquetas:
    START-III, Tratado de No Proliferación Nuclear (NPT), armas nucleares, Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Serguéi Lavrov, Corea del Norte, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook