01:20 GMT +323 Noviembre 2017
En directo
    Kuznetski Most es hoy una de las principales calles peatonales de Moscú, donde habitualmente se celebran todo tipo de festivales.

    Moscú, capital segura y de alto nivel de desarrollo para las mujeres

    © Sputnik/ Vladimir Astapkovich
    Seguridad
    URL corto
    162060

    Según un 'ranking' realizado por la Thomson Reuters Foundation, Moscú es la cuarta ciudad más destacada por su seguridad y el desarrollo laboral y personal de las mujeres.

    La lista de Thomson Reuters tiene en cuenta índices tan dispares y tan determinantes como la violencia sexual que se suele experimentar en la ciudad, el acceso a la sanidad, las oportunidades económicas y las prácticas culturales, entre otros.

    La media de estos índices sitúa a la capital rusa como la cuarta más segura, en la que "las mujeres pueden vivir sin enfrentarse al riesgo de ser violadas o de sufrir acoso". También destaca el buen acceso a la sanidad y el control efectivo sobre la salud reproductiva y la mortalidad materna.

    Entre todos los índices, Moscú gana por goleada en el apartado de prácticas culturales. "Las mujeres están bien protegidas frente a las prácticas culturales potencialmente dañinas, como la mutilación genital femenina, el matrimonio precoz o forzado y el infanticidio femenino", se dice en el estudio.

    En el lado opuesto de la lista se sitúa el Cairo (Egipto) como la peor ciudad para las mujeres. Le siguen Karachi (Pakistán) y Kinshasa (República Democrática del Congo).

    La Thomson Reuters Foundation otorga a Londres (Reino Unido) la primera posición entre las mejores ciudades para las mujeres, seguida de Tokio (Japón) y París (Francia). En cada una de las 19 ciudades que conforman la lista, se contactó con 20 expertos: profesores de universidad, trabajadores de organizaciones no gubernamentales, legisladores y comentaristas sociales. Los resultados se basaron en la opinión de, como mínimo, 15 expertos por país.

    Y no expertos cualquiera: "nuestra lista de especialistas está creada a partir de una base de datos de expertos en derechos de la mujer elaborada por el equipo de la Thomson Reuters Foundation (…) y por grupos clave en cada ciudad de la encuesta", dice la organización. En total, 38 expertos ofrecieron 355 respuestas a los autores del estudio que sistematizaron sus testimonios en el 'ranking' final.

    Le puede interesar: Moscú 2050: así son las predicciones para el futuro de la capital rusa (fotos)

    Además:

    Trasladar la capital de Rusia, la audaz propuesta de un demógrafo ruso
    Moscú de fiesta por su cumpleaños 870
    Las 'sex symbols' del cine soviético: mujeres que desafiaron las normas de la URSS (fotos)
    Jóvenes rusas que ponen la piel de gallina a todo el mundo (vídeos)
    Etiquetas:
    desarrollo, seguridad, mujeres, Japón, Reino Unido, Moscú, Francia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik