- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Enfrentamientos entre las fuerzas iraquíes y kurdas en Irak

© Sputnik / Hikmet DurgunLos kurdos peshmerga
Los kurdos peshmerga - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Al menos dos civiles fallecieron y cuatro resultaron heridos en enfrentamientos entre los militares iraquíes y kurdos en la zona de la ciudad de Tuz Khurmatu, a unos 75 kilómetros de Kirkuk, informó a Sputnik el portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos en Irak, Ali Bayati.

"Como resultado de los enfrentamientos y los bombardeos con misiles entre las fuerzas peshmerga y las tropas gubernamentales en la zona de la ciudad de Tuz Khurmatu, en el norte de la gobernación de Saladino, fallecieron dos civiles y cuatro resultaron heridas", dijo.

Iraqi security forces advance in Qayara, south of Mosul, to attack Islamic State militants in Mosul, Iraq, October 18, 2016 - Sputnik Mundo
Uniformados iraquíes toman bajo su control el aeropuerto de Kirkuk
Precisó que desde el inicio de los combates, contra los barrios civiles en la zona fueron lanzados cerca de 250 proyectiles.

Informó además que los habitantes locales no pueden evacuar a los heridos porque las carreteras están bloqueadas y no hay electricidad ni internet.

La noche del 15 al 16 de octubre, el primer ministro y el supremo comandante de Irak, Haider Abadi, lanzó una operación para restaurar la seguridad en la provincia de Kirkuk, disputada con el Kurdistán iraquí.

Lea más: Líder kurdo autoriza a los peshmerga a responder a ataques del Ejército iraquí

Los kurdos peshmerga - Sputnik Mundo
Rusia se opone enérgicamente a los enfrentamientos entre peshmerga y tropas iraquíes
Los kurdos se hicieron con el control de Kirkuk, una zona que alberga grandes yacimientos de petróleo, en 2014.

El conflicto entre Bagdad y Erbil se agudizó tras el referéndum independentista en el Kurdistán iraquí, en el que un 93% de los electores, según datos oficiales kurdos, votó por separarse de Irak y proclamar la independencia.

Las autoridades de Irak calificaron la consulta popular de ilegítima y subrayaron que no negociarán con el Gobierno autonómico kurdo ni reconocerán los resultados de la votación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала