En directo
    Seguridad
    URL corto
    0 12
    Síguenos en

    La CIA ha desclasificado documentos que revelan que mientras el público estadounidense quedó asombrado al lanzar la Unión Soviética el primer satélite artificial hace 60 años, las agencias de inteligencia no sintieron una gran sorpresa.

    Los documentos indican que la CIA y los oficiales militares y miembros de la Administración del presidente Dwight D. Eisenhower no solo sabían que la Unión Soviética estaba planeando lanzar el Sputnik, sino que también conocían la supuesta fecha de su puesta en órbita: a finales de 1957.

    Lea también: Así se lanzó el Sputnik, el pionero de la era espacial

    Asimismo, resulta que Eisenhower tenía conocimientos avanzados sobre el trabajo de los soviéticos en el Sputnik, que fue lanzado por un cohete el 4 de octubre de 1957. Estaba muy preocupado por la capacidad de misiles de largo alcance del Kremlin y sus presuntas ojivas nucleares.

    Antes del lanzamiento del satélite, la CIA había emitido dos Estimaciones de Inteligencia Nacional que incluían posibles plazos para lo que entonces se llamaba un "vehículo satélite de tierra". En diciembre de 1955, se predijo que los soviéticos podrían lanzar uno para 1958. En marzo de 1957, unos seis meses antes del lanzamiento, otra estimación de inteligencia dijo que Moscú era capaz de poner un satélite en órbita antes de que terminara aquel año.

    Asimismo, el director de la CIA, Allen Dulles, escribió una carta al secretario de Defensa en la que insistía en la necesidad del desarrollo rápido de un satélite de la Tierra estadounidense y advertía sobre las consecuencias para Estados Unidos si los soviéticos fueran los primeros en lanzar uno propio.

    "Además de los argumentos científicos convincentes que se han propuesto en apoyo del desarrollo de los satélites terrestres, no cabe duda de que la nación que primero lance con éxito un satélite terrestre y, por tanto, introduzca la era de los viajes espaciales, obtendrá un prestigio y reconocimiento internacional incalculable", escribió Dulles en enero de 1955.

    Además:

    60 años de Sputnik, el satélite que dio inicio a la carrera espacial
    El bip-bip del Sputnik que cambió la historia
    La CIA desclasifica datos sobre la Armada soviética
    La CIA desclasifica documentos sobre técnicas de detención e interrogatorio
    Etiquetas:
    secretos, documentos, satélites, Sputnik, CIA, URSS, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook