- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

La CIA desclasifica documentos sobre el lanzamiento del primer satélite artificial de la Tierra

© Sputnik / Alexandr Mokletsov / Acceder al contenido multimediaEl primer satélite artificial de la Tierra, Sputnik
El primer satélite artificial de la Tierra, Sputnik - Sputnik Mundo
Síguenos en
La CIA ha desclasificado documentos que revelan que mientras el público estadounidense quedó asombrado al lanzar la Unión Soviética el primer satélite artificial hace 60 años, las agencias de inteligencia no sintieron una gran sorpresa.

Los documentos indican que la CIA y los oficiales militares y miembros de la Administración del presidente Dwight D. Eisenhower no solo sabían que la Unión Soviética estaba planeando lanzar el Sputnik, sino que también conocían la supuesta fecha de su puesta en órbita: a finales de 1957.

Lea también: Así se lanzó el Sputnik, el pionero de la era espacial

Cerebro (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Tecnología
La CIA desclasifica el informe en el que asegura que la KGB podía controlar la mente
Asimismo, resulta que Eisenhower tenía conocimientos avanzados sobre el trabajo de los soviéticos en el Sputnik, que fue lanzado por un cohete el 4 de octubre de 1957. Estaba muy preocupado por la capacidad de misiles de largo alcance del Kremlin y sus presuntas ojivas nucleares.

Antes del lanzamiento del satélite, la CIA había emitido dos Estimaciones de Inteligencia Nacional que incluían posibles plazos para lo que entonces se llamaba un "vehículo satélite de tierra". En diciembre de 1955, se predijo que los soviéticos podrían lanzar uno para 1958. En marzo de 1957, unos seis meses antes del lanzamiento, otra estimación de inteligencia dijo que Moscú era capaz de poner un satélite en órbita antes de que terminara aquel año.

El puente Glienicke, 27 de julio de 1962 - Sputnik Mundo
"Se puede morir solo una vez", un exagente de la CIA se sincera en una entrevista
Asimismo, el director de la CIA, Allen Dulles, escribió una carta al secretario de Defensa en la que insistía en la necesidad del desarrollo rápido de un satélite de la Tierra estadounidense y advertía sobre las consecuencias para Estados Unidos si los soviéticos fueran los primeros en lanzar uno propio.

"Además de los argumentos científicos convincentes que se han propuesto en apoyo del desarrollo de los satélites terrestres, no cabe duda de que la nación que primero lance con éxito un satélite terrestre y, por tanto, introduzca la era de los viajes espaciales, obtendrá un prestigio y reconocimiento internacional incalculable", escribió Dulles en enero de 1955.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала