En directo
    Seguridad
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — Las fuerzas de seguridad belgas, en el marco de una operación desarrollada por la Comisaría General de la Policía Nacional española, detuvieron en Zaventem (Bélgica) a un hombre, de 26 años y de nacionalidad española por su presunta integración en Daesh (acrónimo en árabe del Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países).

    El joven era un presunto líder de una célula de captación para la organización terrorista, "responsable de las labores de captación y adoctrinamiento en favor de la misma", informó el Ministerio del Interior de España.

    Sobre el detenido había una orden europea de detención y entrega (OEDE).

    Le puede interesar: Bélgica revela cuántos sospechosos de terrorismo detuvo en 2016

    El detenido, según la investigación, constituía el último eslabón de la denominada "rama belga", una célula encargada de ampliar y fortalecer una red internacional de captación, adoctrinamiento y reclutamiento de nuevos miembros para Daesh.

    "Era el principal instigador de esta célula con la que llevaba a cabo labores de captación y adoctrinamiento en su vivienda o en cafés de la ciudad de Bruselas", señala el Ministerio, que insiste en que "también compartía de forma reiterada material audiovisual de corte radical entre sus miembros, perfeccionando de esa manera el adoctrinamiento, era el responsable de difundir la ideología de la organización a través de diferentes redes sociales en diversos países".

    Según detalla el comunicado, "en sus encuentros compartían vídeos que contenían operaciones kamikazes, escenas de ejecución y condenas a muerte por decapitación o el llamamiento de acciones terroristas en Europa".

    Los investigadores señalan que "su contacto directo con combatientes yihadistas en Siria e Irak le llevó a transmitir al resto de miembros la necesidad de practicar técnicas de combate en su intención última de viajar a zona de conflicto".

    De hecho, el detenido "intentó viajar en compañía de su hermano a estos países hasta en dos ocasiones" y, al no lograrlo, los miembros de la célula "decidieron aplazar su incorporación e involucrarse en acciones terroristas en Europa, en particular en Bélgica, donde llegaron a señalar objetivos concretos, determinados colectivos, localizaciones y edificios".

    Desde el 26 de junio de 2015, fecha en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA), las Fuerzas de Seguridad detuvieron a 203 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior y a un total de 248 desde principios de 2015.

    Además:

    Militares se preparan a patrullar las calles en Bélgica hasta 2020
    Bélgica abre casi 190 expedientes por terrorismo en 2017
    Detienen en Turquía a un belga sospechoso de preparar un atentado
    Etiquetas:
    terrorismo, Daesh, Bélgica, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook