08:32 GMT +321 Febrero 2018
En directo
    Una cola para conseguir agua en San Juan, Puerto Rico

    Colas en Puerto Rico para comprar gasolina o conseguir agua tras el paso del huracán María

    © REUTERS/ Alvin Baez
    Seguridad
    URL corto
    0 11

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La fuerza del huracán María provocó daños severos en Puerto Rico y, casi una semana después de que el ciclón azotó el país, la ciudadanía sigue teniendo problemas para acceder a diferentes servicios, contó a Sputnik el estudiante universitario Juan Carlos Collazo.

    "Lo que más que desespera a la gente son las filas de ocho y doce horas para comprar gasolina y agua", señaló Collazo, quien añadió que en la Universidad de Puerto Rico (UPR) no habrá clases hasta al menos dentro de dos meses.

    El huracán provocó la muerte de al menos 16 personas en el país, que no sufría un ciclón tan fuerte, de categoría cuatro en un máximo de cinco, desde 1932.

    "Es el primer evento atmosférico de esta magnitud que vive la juventud puertorriqueña; lo pasé entre los municipios de Carolina y Canóvanas (al noreste, cerca de la capital), donde la destrucción es desoladora", explicó Collazo a esta agencia.

    En esa zona muchos tramos rurales continúan inaccesibles y la mayoría de las casas de madera están destruidas "o simplemente se las llevó el huracán", continuó el estudiante.

    "Hay áreas donde todo el tendido eléctrico está en el piso" y para hacer un recorrido en el que normalmente se emplearían 40 minutos, ahora se tarda "dos horas y media por las pocas vías transitables", añadió.

    El 20 de este mes, el huracán María tocó tierra en Puerto Rico, lo que dejó sin electricidad al país, además de calles inundadas, daños severos en viviendas y miles de personas albergadas en refugios.

    Lea más: Gobernador de Puerto Rico pide a Trump que declare a la isla "zona de desastre"

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el 25 de septiembre en su cuenta de Twitter que el país caribeño tiene serios problemas profundos a consecuencia del ciclón.

    "Puerto Rico, que ya sufría una infraestructura deteriorada y deuda masiva, está en graves problemas profundos", indicó Trump, quien aclaró que la red eléctrica puertorriqueña, "que ya estaba en muy mal estado, fue devastada".

    Gran parte de la isla ha sido destruida por el huracán, "con miles de millones de dólares que se deben a Wall Street y a los bancos, con lo que tristemente hay que lidiar; comida, agua y medicinas son prioridades principales, y haciéndolo bien", añadió Trump en Twitter, haciendo referencia a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA por su sigla en inglés).

    Por su parte, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, pidió el lunes ayuda financiera al Gobierno estadounidense, ya que si bien FEMA se encarga de proporcionar 75% de la ayuda para afrontar los daños del huracán, el 25% restante lo debe asumir el país caribeño y no tiene fondos para hacerlo, informó el diario local El Nuevo Día.

    También: Fallo en represa fuerza evacuación de emergencia en noroeste de Puerto Rico

    La deuda pública de Puerto Rico, que ya antes del huracán atravesaba una grave crisis económica, asciende a unos 70.000 millones de dólares.

    Además:

    Gobernador de Puerto Rico prevé extender toque de queda por huracán María
    La NASA muestra al huracán María sobre Puerto Rico
    Más de 30 muertos en el Caribe por el huracán María
    Puerto Rico: el status colonial dificulta la ayuda internacional tras el huracán
    Etiquetas:
    crisis, colas, desastre, huracán María, Puerto Rico
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik