América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Tropas militares seguirán en Río de Janeiro "por tiempo indeterminado"

© REUTERS / Bruno KellyArmed Forces take up position during a operation after violent clashes between drug gangs in Rocinha slum in Rio de Janeiro, Brazil
Armed Forces take up position during a operation after violent clashes between drug gangs in Rocinha slum in Rio de Janeiro, Brazil - Sputnik Mundo
Síguenos en
El gobernador del estado, Luiz Fernando Pezão, insistió que el refuerzo militar para contener los disturbios provocados por narcotraficantes en la favela más grande de Brasil, Rocinha, permanecerán en la zona "por tiempo indeterminado".

Desde que el Gobierno brasileño desplegó 950 militares para apoyar a la Policía de Río de Janeiro en una disputa del narcotráfico en la favela de Rocinha, la más grande de Brasil, la capital carioca vive un escenario de guerra en la zona afectada.

"Los operativos van a seguir hasta que se haya una certeza de estabilidad", explicó a Sputnik el coronel Roberto Itamar, del Comando Militar del Este de la capital carioca.

Fuerzas Armadas de Brasil en la favela Rocinha de Río de Janeiro - Sputnik Mundo
América Latina
Vecino de favela de Río de Janeiro: "Estamos acogiendo la tercera guerra mundial"
De acuerdo con el diario Folha de Sao Paulo, no solo en el territorio de Rocinha, sino también en barrios de clase media y alta en los alrededores del asentamiento las escuelas suspendieron las clases este 25 de septiembre en caso de que los disparos de narcotraficantes o militares hicieran nuevas víctimas.

Lea más: Helicópteros, tanques y casi 1.000 militares cercan favela Rocinha

Los enfrentamientos entre delincuentes se intensificaron el 22 de septiembre, lo que provocó la movilización de las tropas federales. Siete personas murieron a raíz de los conflictos.

Solo en el primer semestre de este año, más de 600 personas resultaron heridas con balas perdidas en la ciudad, de las cuales al menos 67 fallecieron, según el diario O Globo. Entre las víctimas que perdieron su vida este año, una niña de 10 años que jugaba en su casa conmocionó el país. Al día siguiente, una estudiante de 14 años fue baleada por la espalda en el patio de la escuela.

Fuerzas Armadas de Brasil en la favela Rocinha de Río de Janeiro - Sputnik Mundo
América Latina
La favela Rocinha: el sueño roto de la pacificación de Río de Janeiro
El gobernador del estado, Luiz Fernando Pezão, anunció este 24 la creación de un fondo destinado a la seguridad con recursos públicos del petróleo y reforzó que las Fuerzas Armadas nacionales seguirán en Rocinha "por tiempo indeterminado". Además, comunicó que el presidente del país, Michel Temer, le aseguró que los militares movilizados estarán a disposición  hasta el final de 2018, cuando termina su mandato.

En declaraciones a la prensa local, el ministro brasileño de Defensa, Raul Jungmann, consideró que la zona ya empezó a vivir un panorama de "estabilidad". En las redes sociales, la Policía local y la Secretaría de Seguridad actualizan la situación de momento a partir de los vuelos sobre la favela y las aprehensiones de armas y municiones en el área de mayor vigilancia.

Las cuentas oficiales de las fuerzas de orden también comparten imágenes de narcotraficantes procurados y piden que la población los denuncie. En Rocinha viven 69.000 personas y más del 70% de lo jefes de hogar perciben menos de 500 dólares mensuales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала