Widgets Magazine
En directo
    Una mujer protesta contra la violencia de género en Bogotá (archivo).

    #NiUnaMenos: mujeres cuentan con app para defenderse en Bogotá

    © REUTERS / John Vizcaino
    Seguridad
    URL corto
    0 10

    Para afrontar la violencia contra las mujeres, la Administración de la capital colombiana cuenta con un aplicativo que permite a las mujeres identificar un peligro y accionar una alerta de emergencia, entre otras funciones.

    Maltratos, acoso, violaciones y asesinatos son amenazas constantes en la vida de las mujeres latinoamericanas, según Naciones Unidas. Los episodios cotidianos cada tanto cobran rostros y nombres cuando un caso se hace más mediático y amplía la conmoción general.

    A principios de septiembre, una joven mexicana fue asesinada luego de tomar un taxi privado de la empresa Cabify.  El caso sigue presente en las redes sociales, acompañado de la emblemática consigna #NiUnaMenos o #VivaNosQueremos.

    En Bogotá, el Gobierno local puso a disposición de la ciudadanía una aplicación con una especie de botón de pánico para situaciones de peligro. Entre una serie de funciones, el software permite a las mujeres crear una de contactos más próximos que se activa ante una señal de alerta.

    Además, las usuarias tienen acceso a servicios de atención 24 horas y pueden consultar inclusive si lo que están viviendo configura violencia "económica, psicológica, física o sexual". La Alcaldía bogotana estima que más del 80% de la población femenina posee celulares inteligentes, "lo que permite concluir que aproximadamente 3,3 millones de mujeres podrán verse beneficiadas con esta aplicación".

    De acuerdo con la Secretaría Distrital de la Mujer (SDM), responsable por la iniciativa en la capital colombiana, SofiaAPP promueve la participación e interacción de las usuarias a través de las tecnologías de la información (TICs) y brinda "un canal de comunicación adecuado para que este grupo poblacional conozca, entre otras, las rutas de atención en caso de ser vulneradas, evitando que sean revictimizadas".

    El nombre de la aplicación hace referencia a la sigla del Sistema de Protección Integral a Mujeres Víctimas de Violencias (SOFIA). La SDM difunde la herramienta lanzada este año en campañas de concientización, en talleres y en instituciones educativas.

    Además:

    Alerta roja: epidemia de feminicidios en América Latina
    'Despacito', ahora en una versión contra feminicidios (vídeo)
    Impactante: se desnudan y gritan desesperadas contra los feminicidios en Argentina
    Etiquetas:
    mujeres, Tecnologías de la información (TI), violencia de género, Bogotá
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik