Widgets Magazine
06:52 GMT +322 Octubre 2019
En directo
    Ciberseguridad (imagen referencial)

    Un estudio alerta del incesante avance del yihadismo 'virtual'

    CC0 / Pixabay
    Seguridad
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    LONDRES (Sputnik) — El yihadismo radical está ganando la batalla virtual pese a la gradual pérdida del territorio que ocupaba en Irak y Siria, según alerta un informe de Policy Exchange, instituto de investigación política con sede en Londres.

    "Si no actuamos contra la amenaza virtual corremos el riesgo de que la sangre y los recursos que estamos dedicando a derrotar a Daesh en Irak y Siria produzcan poco más que una victoria pírrica", escriben los autores de The New Netwar: countering Extremismo Online (La nueva guerra en la red: combatiendo el extremismo online).

    Daesh corresponde a las siglas en inglés de Daesh, el autodenominado Estado Islámico proscrito en Rusia y otros países.

    De acuerdo con el estudio de este 'think tank' posicionado en la derecha política, los atentados islamistas perpetrados en Inglaterra este año han "confirmado que el extremismo digital es un peligro real y actual".

    "El movimiento yihadista continúa disfrutando de cierto 'refugio' virtual" y desde luego no estamos ganando la guerra online", advierte el trío de expertos que dirige el académico Martyn Frampton.

    Lea más: Trump eleva al Cibercomando de EEUU al estatus de Comando Combatiente Unificado

    El ensayo propone medidas legislativas contra operadores de internet que canalizan contenidos del Daesh y también contra usuarios que acceden y consumen material extremista.

    "Nuestras propuestas son deliberadamente provocadoras y están enfocadas a promover el debate en estas cuestiones", señalan.

    Los autores destacan la necesidad de lograr el consenso social sobre los límites del Estado a la hora de interferir en la libre difusión de información y las responsabilidades de las grandes empresas tecnológicas en el control del contenido que fluye por sus plataformas.

    Además:

    Alemania cifra en más de €51 millones los daños por el cibercrimen en 2016
    Empieza en Estonia el entrenamiento de ciberdefensa Locked Shields
    Ejército boliviano crea un centro de comando contra ataques cibernéticos
    Etiquetas:
    peligro, estudio, terrorismo yihadista, ciberdelito
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik