02:14 GMT +322 Septiembre 2017
En directo
    Consecuencias del huracán Irma

    Gobierno de Colombia repatria a 25 ciudadanos afectados por huracán Irma

    © REUTERS/ Chris Keane
    Seguridad
    URL corto
    El huracán Irma (99)
    0 53 0 0

    BOGOTÁ (Sputnik) — El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia repatrió a 25 connacionales afectados por los huracanes Irma y José en la isla caribeña de San Martín, indica un reporte publicado en Twitter.

    "Llegó avión con repatriados desde San Martín, 25 colombianos afectados por huracanes Irma y José están en Bogotá por gestión de la cancillería", dice el mensaje en la red social.

    ​Los repatriados que llegaron a Bogotá desde San Martín serán trasladados a Cali (suroeste), Medellín (noroeste) y Barranquilla (norte) con apoyo de la Cruz Roja colombiana, sostuvo la cancillería.

    Una colombiana que hace 38 años vive en San Martín dijo que "la isla está inhabitable", según un video con su testimonio publicado por la cancillería en Twitter.

    "Yo estaba adentro [de la casa], pero el viento era tan fuerte que parecía que arrancaba las puertas, se llevó los techos, los techos de los vecinos caían arriba de las otras casas, los carros [autos] quedaron destruidos", aseguró.

    ​La mujer agregó que pensó que eran sus últimos días, y "le pedía a Dios que me ayudara".

    Un total de 52 colombianos han sido evacuados de zonas afectadas por los huracanes Irma y José: 25 de San Martín, 19 de la ciudad estadounidense de Miami y ocho de las Islas Vírgenes británicas, según datos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

    Consecuencias del huracán Irma en la isla de San Martín
    © REUTERS/ File Photo Netherlands Ministry of Defence/Handout
    El huracán Irma, el más fuerte de los que aparecieron en el océano Atlántico en la última década, ha causado una treintena de muertos y grandes destrucciones a su paso por el Caribe.

    Además, el 6 de este mes la tormenta tropical José adquirió categoría de huracán en la cuenca atlántica a cientos de kilómetros al este de las Antillas Menores.

    José llegó a categoría 4 y el lunes bajó a la 3 y continúa debilitándose mientras se mueve hacia el noroeste, informó el Servicio Nacional de Huracanes de EEUU.

    El 10 de septiembre pasado, Irma sacudió la parte suroeste de Florida, como huracán de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, para luego perder intensidad y bajar a categoría 1, la más baja de la escala, con vientos de hasta 153 kilómetros por hora.

    Vídeo: El furioso huracán Irma arrasa todo a su paso

    Hacia las 23:00 EDT (03:00 GMT del martes) Irma se debilitó a depresión tropical y avanzaba hacia el noroeste con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, acompañado de fuertes lluvias.

    Tema:
    El huracán Irma (99)

    Además:

    ¿Es Irma un "invento del hombre"?
    Retorno a las escuelas cubanas confirma la recuperación tras el paso del huracán Irma
    Irma y Harvey juntos serán tan costosos para EEUU como Katrina
    Experto: huracanes intensos marcan récord para Cuba en última década
    Etiquetas:
    Huracán Irma, ciudadanos, repatriación, Caribe, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik