02:14 GMT +322 Septiembre 2017
En directo
    Cascos azules

    Más de 200 cascos azules protegerán la misión de la ONU en Trípoli

    © REUTERS/ Adama Diarra
    Seguridad
    URL corto
    0 5410

    ROMA (Sputnik) — Más de 200 cascos azules serán desplegados en la capital de Libia, Trípoli, para garantizar la seguridad de la misión de la organización internacional en el país, declaró el enviado especial de la ONU para Libia, Ghassan Salamé.

    "Es nuestro deber estar lo más cerca posible de los libios para que seamos útiles y para que les ayudemos, por tanto queremos aumentar nuestra presencia sin olvidar la seguridad, (…) hemos creado un recinto en cuyo territorio se desplegará la mayor parte de nuestra misión", dijo en una entrevista con el diario italiano La Stampa.

    Según Salamé, para garantizar la seguridad de la misión llegarán a Trípoli los "cascos azules".

    "Algo menos de 250 cascos azules, creo, podrían desplegarse en las próximas semanas", manifestó el diplomático que por el momento está trabajando en la capital de Túnez.

    Libia vive una profunda crisis desde 2011, año en que el derrocamiento y asesinato del que fuera su líder durante décadas, Muamar Gadafi, creara un vacío institucional que abonó el terreno para la escalada de violencia, la proliferación de grupos yihadistas y una dualidad de poderes.

    Actualmente en Trípoli funciona el Gobierno de Unidad Nacional, reconocido como legítimo por el Consejo de Seguridad de la ONU y presidido por Fayez al Sarraj, aunque este Ejecutivo, que funciona desde el 31 de marzo de 2016, no ha sido reconocido hasta la fecha por la Cámara de Representantes (Parlamento) con sede en Tobruk.

    Lea también: La Cruz Roja alerta sobre déficit de medicamentos en hospitales de Libia

    Las autoridades de la parte oriental del país actúan de forma independiente y cooperan con el Ejército Nacional de Libia al mando de Jalifa Haftar, que libra una larga guerra contra los islamistas.

    A finales de julio Francia acogió una reunión entre Al Sarraj y Haftar organizada con la mediación del presidente francés, Emmanuel Macron, y de Salamé.

    Las partes acordaron establecer el régimen de alto el fuego y convocar cuanto antes elecciones presidenciales en Libia.

    Además:

    Lavrov: la ONU debe regir la mediación en el proceso de normalización en Libia
    Haftar debate con Lavrov la posibilidad de ayuda militar rusa al Ejército libio
    Libia pide a la UE redoblar la ayuda en la lucha contra el tráfico ilícito de migrantes
    Médicos Sin Fronteras acusa a Libia de poner trabas al rescate de migrantes
    Etiquetas:
    misión, cascos azules, ONU, Libia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik