En directo
    Seguridad
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    BRUSELAS (Sputnik) — El jefe del Estado Mayor General ruso, Valeri Guerásimov, y el presidente del Comité Militar de la OTAN, general checo Petr Pavel, acordaron en una reunión en Bakú mantener contactos militares, según un comunicado de la Alianza publicado tras las consultas.

    "Este encuentro personal muestra el evidente interés mutuo en preservar los canales militares de comunicación en correspondencia con la política de transparencia de la OTAN y el diálogo político con altos cargos rusos", dice el comunicado.

    Se precisa en el texto que Pavel y Guerásimov acordaron también "seguir utilizando los canales militares en el futuro".

    Su reunión en Bakú ha sido la primera a ese nivel desde que la Alianza congelara unilateralmente la colaboración práctica con Rusia por la crisis ucraniana en abril de 2014.

    La OTAN aprobó en julio de 2016 un incremento sin precedentes de su presencia militar en el este de Europa, al decidir emplazar cuatro batallones multinacionales, de más de 1.000 soldados cada uno, en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia.

    Lea también: Stoltenberg participará en encuentro de ministros de Defensa de la UE

    Paralelamente, el bloque militar sigue desplegando armas antimisiles de EEUU en Europa.

    En mayo de 2016 entró en servicio el sistema estadounidense Aegis Ashore —parte del escudo antimisiles de la OTAN— en la base de Deveselu, en Rumanía, a unos 600 kilómetros al oeste de la península rusa de Crimea.

    El Pentágono está construyendo otra instalación similar con radares y misiles interceptores en la localidad polaca de Redzikowo, a unos 180 kilómetros del enclave ruso de Kaliningrado.

    Además:

    Estado Mayor ruso asegura a la OTAN: las maniobras Zapad no amenazan a nadie
    Jefes del Comité Militar de OTAN y del Estado Mayor ruso se reúnen en Bakú
    La OTAN afirma haber escoltado tres aviones rusos sobre el Báltico
    Etiquetas:
    mantenimiento, comunicación, OTAN, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook