Widgets Magazine
En directo
    Pável Dúrov, fundador de VKontakte y Telegram

    El fundador de VKontakte y Telegram se sincera sobre la presión del FBI

    © Foto: VKontakte/ Pavel Durov
    Seguridad
    URL corto
    1140

    El fundador de la red social VKontakte y de la aplicación de mensajería Telegram, Pável Dúrov, contó cómo las agencias de inteligencia de Estados Unidos intentaron obtener acceso a sus programas.

    El millonario ruso dio una entrevista a la publicación The Baffler desde un país no identificado del norte de Europa. Según el rotativo, tras abandonar Rusia hace tres años, está viajando por el mundo viviendo en hoteles de lujo.

    Según Dúrov, la primera vez que el FBI se interesó por él y su trabajo fue después de vender su participación en VKontakte y dejar Rusia. Los empleados de la oficina trataron de persuadir al empresario a cooperar, deteniéndolo en aeropuertos y otros sitios.

    Inicialmente, los agentes del FBI querían aprender más sobre la red social VKontakte y sus relaciones con las agencias policiales rusas. Sin embargo, a Dúrov no le impresionaron estas preguntas.

    "No quería convertirme en un espía estadounidense, así que les di un mínimo de información que ya había sido publicada en los medios de comunicación", afirmó.

    Pero lejos de quedar satisfechos con la respuesta, los agentes empezaron a investigar su aplicación Telegram. En mayo de 2016, cuando el propietario llegó a San Francisco para participar en la conferencia anual de la Google I/O, varios agentes del FBI se presentaron en su apartamento alquilado con una orden judicial.

    "Tenemos un gran respeto por sus puntos de vista sobre la criptografía y la privacidad de datos. Nos gusta su trabajo, pero hay un problema grave —terrorismo— y debemos proteger a la sociedad de este. Nos gustaría establecer un proceso de intercambio de datos para que nos ayude a identificar una amenaza terrorista", citó Dúrov las palabras de los agentes.

    No obstante, Telegram no está sujeto a la jurisdicción de los tribunales estadounidenses. De ahí que el empresario considerara falso el documento.
    De acuerdo con Dúrov, los empleados del FBI también intentaron sobornar a uno de los desarrolladores de Telegram que entonces estaba en Los Ángeles.

    Le ofrecieron "decenas de miles de dólares" por la información acerca de los algoritmos de cifrado y la arquitectura interna de Telegram, si bien se quedaron sin la respuesta que andaban buscando.

    Además:

    Vkontakte en Ucrania bate récord de visitas tras anuncio de su bloqueo
    Datos de más de 100 millones de usuarios de la red social rusa VKontakte en venta ilegal
    El creador de Telegram desmiente el traslado parcial de los servidores a Irán
    Fundador de Telegram desmiente que la compañía busca un método simple para evadir bloqueo
    Telegram busca un método simple para evadir posible bloqueo en Rusia
    Etiquetas:
    privacidad, presión, seguridad cibernética, Internet, Telegram, vkontakte, Buró Federal de Investigaciones (FBI), Pável Dúrov, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik