Widgets Magazine
En directo
    Logo de la ONU

    El embajador ruso ante la ONU alerta de las más graves consecuencias para Corea del Norte

    © REUTERS / Mike Segar
    Seguridad
    URL corto
    122

    ONU (Sputnik) — El rumbo elegido por los líderes norcoreanos amenaza con las más graves consecuencias para su país, declaró el embajador de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia.

    "Es una lástima que los actos de las autoridades de Corea del Norte destinados a socavar el régimen global de no proliferación representen una grave amenaza para la paz y seguridad en la península de Corea y en todo el mundo, la continuación de este rumbo podría tener graves repercusiones también para Corea del Norte misma", dijo Nebenzia.

    Subrayó que "es obvio" que no existe una solución militar al problema de la península coreana.

    El embajador destacó que Rusia llama a volver a las negociaciones como "la única forma de resolver" la crisis.

    Según Nebenzia, "la paz en esta región somete a una dura prueba" y la amenaza de que un enfrentamiento pase a una "fase caliente" es "más persistente que nunca".

    El 3 de septiembre, Corea del Norte declaró haber realizado un exitoso ensayo de una munición de hidrógeno para ser colocada en misiles balísticos intercontinentales (ICBM).

    Según las estimaciones previas, la bomba tuvo una potencia de entre 50 y 70 kilotones, varias veces superior a la de la bomba atómica que EEUU lanzó sobre Hiroshima en agosto de 1945.

    Lea más: Rusia insta a Corea del Norte a cesar las provocaciones

    Fue el sexto ensayo atómico desde que Corea del Norte se proclamó potencia nuclear en el año 2005; los anteriores tuvieron lugar en 2006, 2009, 2013 y dos en 2016.

    Desde principios del año, Corea del Norte realizó 13 pruebas de misiles balísticos, incluyendo el lanzamiento de dos supuestos misiles intercontinentales capaces de alcanzar el territorio de EEUU.

    También amenazó con un ataque preventivo a la isla estadounidense de Guam y disparó un misil de medio alcance que sobrevoló una parte del territorio de Japón.

    En 2016, Pyongyang realizó más de 20 ensayos de misiles balísticos y dos pruebas nucleares, desoyendo las prohibiciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

    Además:

    Japón considera necesario presionar lo máximo posible a Corea del Norte
    El Senado ruso está dispuesto a facilitar una reunión entre las dos Coreas en San Petersburgo
    Secretario de Seguridad ruso examina con Moon posible respuesta a amenazas de Pyongyang
    Etiquetas:
    consecuencias, ONU, Vasili Nebenzia, Corea del Norte, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik