09:50 GMT +326 Septiembre 2018
En directo
    Ártico (imagen referencial)

    Putin: la seguridad en el Ártico solo será posible mediante esfuerzos conjuntos

    CC0 / Unsplash
    Seguridad
    URL corto
    110

    LOCALIDAD DE SABETTA, RUSIA (Sputnik) — Solo será posible conformar en el Ártico una arquitectura de seguridad estable por medio de esfuerzos conjuntos que tomen en cuenta los intereses de todas las partes que participan en el desarrollo de la región, declaró el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

    "Quisiera subrayar que solo por medio de esfuerzos colectivos y tomando en cuenta los intereses de todas las partes podremos avanzar hacia la edificación de una arquitectura de seguridad estable en el Ártico, que responda a los retos contemporáneos", aseveró el mandatario.

    El mensaje del presidente ruso fue leído durante la inauguración de la séptima reunión de representantes de los países miembros del Consejo Ártico por el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev.

    Según Putin, el foro centrará su atención en los problemas de la cooperación internacional política y económica en el Ártico, el desarrollo del transporte en la región, la protección de sus ecosistemas y cultura únicas, y los temas de extracción y transporte de sus recursos naturales, en particular, los hidrocarburos.

    Lea más: 5 razones por las que Rusia domina el Polo Norte

    "Es algo muy simbólico que el foro se celebre en la localidad de Sabetta, donde finaliza la realización del proyecto energético de envergadura Yamal-SPG, es un claro ejemplo de la cooperación multilateral de provecho mutuo, de una actitud cuidadosa respecto al frágil ecosistema de las zonas árticas", señaló el presidente.

    Putin indicó que "justamente una actitud como esta, abierta, con igualdad de derechos, que reporte resultados, es necesaria para un desarrollo económico efectivo del Ártico, para el fortalecimiento del diálogo político, económico y social encaminado a la solución de los problemas actuales de la región".

    En su saludo, Putin también destacó que la protección de la naturaleza única del Norte y la cultura autóctona y las tradiciones de los pueblos originarios de la región es una prioridad clave de Rusia en el desarrollo de estos territorios.

    "Rusia destina una especial atención al desarrollo de sus territorios norteños, llevando a cabo aquí una estrategia a largo plazo de ampliación de su infraestructura logística, la creación de condiciones para el crecimiento económico, social e industrial", señaló.

    Según el mandatario, "para la realización de estos planes estamos dispuestos a desarrollar una cooperación estrecha con todas las partes interesadas".

    "En estas circunstancias, nuestra prioridad continúa siendo la protección del entorno natural único del Norte, su cultura autóctona y las costumbre de los pequeños pueblos originarios", subrayó.

    La séptima reunión internacional de los representantes de los países miembros del Consejo Ártico, los Estados observadores y la comunidad científica internacional bajo los auspicios del Consejo de Seguridad de Rusia se celebra estos 29 y 30 de agosto en el pueblo de Sabetta en la penúnsula de Yamal.

    Los participantes de la reunión examinan las cuestiones de seguridad vinculadas con la implementación de varios proyectos de infraestructura energética en el Ártico, así como los retos en los ámbitos de transporte y logística para garantizar seguridad en la región.

    Más aquí: Así afecta al Ártico ruso el cambio climático

    Además, su agenda incluye los temas de la cooperación ecológica, la implementación de programas sociales y de desarrollo regional en el Ártico.

    En el anterior encuentro, celebrado en 2016 a bordo de un rompehielos nuclear, los participantes analizaron varios aspectos del transporte marítimo en el Ártico, las cuestiones de la cooperación internacional a fin de garantizar seguridad económica en la región, así como las perspectivas de desarrollo del turismo ártico.

    El Consejo Ártico es un foro intergubernamental integrado por Canadá, Dinamarca, EEUU, Finlandia, Islandia, Noruega, Rusia y Suecia y otras 12 naciones observadoras.

    Seis organizaciones internacionales que representan a las Poblaciones Originarias del Ártico tienen estatus activo de participación.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    ¿Cómo protegerá Rusia sus territorios en el Ártico?
    Rusia creará centro científico militar en el Ártico
    El calentamiento global desde la perspectiva de un oso polar
    Etiquetas:
    ecología, cooperación, Foro Económico Oriental, Vladímir Putin, Ártico, Rusia