05:35 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko

    La OTAN comprueba cumplimiento de normas de la Alianza por el Ejército de Ucrania

    © REUTERS / Valentyn Ogirenko
    Seguridad
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    KIEV (Sputnik) — Una delegación de la OTAN realiza la visita oficial a Kiev con el objetivo de conocer el progreso de las reformas del sector de seguridad y defensa de Ucrania con el fin de corresponder a las normas de la Alianza, informó el Ministerio de Defensa ucraniano.

    "En Kiev tiene lugar la visita de una delegación de la OTAN, el objetivo de la visita radica en conocer el estado actual del avance de los objetivos de asociación elegidos por Ucrania", señala un comunicado de la entidad.

    La delegación de la OTAN, encabezada por el representante del departamento de política y planificación de defensa del secretariado internacional de la Alianza, David Brown, permanecerá en Ucrania hasta el 31 de agosto.

    En el marco de la visita los representantes de la Alianza se reunirán con representantes del Ministerio de Defensa y del Estado Mayor, órganos del poder estatal.

    La delegación tendrá ocasión de conocer el avance de Ucrania en el cumplimiento de los objetivos de asociación para el actual período y debatirá la posibilidad de determinar los objetivos adicionales para el próximo ciclo del 2018-2019.

    Lea también: Ucrania seguirá trabajando para entrar en la UE y la OTAN

    Durante la primera jornada de la visita el director del departamento de política militar, planificación estratégica y cooperación internacional del Ministerio de Defensa de Ucrania, Anatoli Petrenko, informó a los colegas extranjeros sobre el avance de las reformas en el sector de seguridad y defensa del país, en particular, sobre los cambios efectuados desde las consultas celebradas en enero de este año en Kiev.

    "El objetivo estratégico de Ucrania radica en obtener la membresía en la OTAN, esto está establecido claramente a nivel legislativo y es una demanda para todas las entidades que trabajan cotidianamente para alcanzar los criterios de la membresía de Ucrania en la Alianza, porque debemos estar listos para ingresar en la OTAN cuando sea tomada esa decisión política", afirmó Petrenko.

    Por su parte, Brown informó que antes de fines de octubre está previsto concluir inventario de medios de las Fuerzas Armadas de Ucrania, inscritos en correspondencia a los criterios de la OTAN.

    "Se trata de una visión abarcadora de lo que se encuentra en existencia, cuales son las tareas que tenemos por delante, esto nos permitirá elaborar las respuestas a los guiones que puedan surgir en el futuro", aseveró.

    En diciembre de 2014, el Parlamento ucraniano enmendó la legislación nacional renunciando al estatus no alineado, la nueva doctrina militar del país estipula retomar el rumbo de ingreso en la OTAN.

    Kiev se comprometió a garantizar hacia 2020 la plena compatibilidad de sus Fuerzas Armadas con las de la Alianza y en diciembre de 2016 firmó en Bruselas una hoja de ruta en materia de cooperación militar con el bloque.

    Más aquí: Donetsk acusa a EEUU y la OTAN de enviar armas a Ucrania

    No obstante, el ex secretario general de la OTAN Anders Fog Rasmussen dijo en su momento que para la adhesión de Ucrania al bloque militar se tienen que cumplir unos criterios precisos, lo que exigiría un tiempo considerable, de hasta 20 años según expertos. 

    Además:

    Defensa de Ucrania aboga por más polígonos para los ejercicios con la OTAN
    Rapid Trident 2017: Ucrania sacará músculo ante la OTAN
    Stoltenberg: las reformas acercarán a Ucrania a la OTAN
    Etiquetas:
    visita, OTAN, Kiev, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik