En directo
    Seguridad
    URL corto
    210
    Síguenos en

    GINEBRA (Sputnik) — Hasta 3.000 yihadistas podrían llegar a Europa en un futuro próximo, según se desprende de un informe de la Red Europea de Prevención de la Radicalización (RAN).

    "La mayoría de los países miembros de la UE espera el aumento, lento pero progresivo, de los yihadistas regresados", reza el documento citado por la agencia suiza AST.

    El organismo, creado por la Comisión Europea, precisa que se trata de miembros de los grupos terroristas Daesh (autodenominado Estado Islámico) y Frente al Nusra, proscritos en Rusia.

    Se señala que, según varias estimaciones, entre 1.200 y 3.000 europeos "de diverso origen", incluidos niños y mujeres, regresarán a Europa en un futuro próximo.

    Más aquí: España reunirá a la mesa de valoración de la alerta terrorista

    Un 30% de ellos ya llegó a los países comunitarios de manera ilegal, y en algunos casos, las autoridades supieron del regreso y detuvieron al radical en cuestión.

    Según la RAN, el número de los regresados crecerá si los grupos terroristas en Oriente Medio son derrotados.

    El ente estima que más de 42.000 nacionales de 120 países, entre ellos más de 5.000 residentes de Europa, engrosaron las filas de los yihadistas en Siria e Irak entre 2011 y 2016.

    Se precisa que se trata de nacionales de países comunitarios como Bélgica, Francia, Alemania, el Reino Unido, Austria, Dinamarca, Finlandia, Italia, los Países Bajos, España o Suecia.

    Le puede interesar: La prensa define a Cataluña como el mayor foco islamista de España

    Según los expertos, entre el 15% y el 20% de ellos murió en los combates, entre el 30% y el 35% ya regresó a sus países y cerca del 50% permanece en Siria e Irak.

    Además:

    ¿Tenían los terroristas del atentado de Barcelona los lazos en Francia?
    Para los terroristas "Barcelona es solo un escenario más en el que poder actuar"
    Europol: detenidos más de mil sospechosos de terrorismo en Europa en 2016
    Etiquetas:
    terrorismo, yihadistas, Europa, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook