- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España reunirá a la mesa de valoración de la alerta terrorista

© REUTERS / Neil HallLas banderas de España y la UE izadas a media asta
Las banderas de España y la UE izadas a media asta - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — España reunirá el 19 de agosto por la mañana a la mesa de valoración de la amenaza terrorista, que decidirá si se aumenta el nivel de alerta tras los atentados ocurridos en Cataluña entre la tarde del 17 y la madrugada del 18 de agosto, según informó el Ministerio del Interior.

"El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, presidirá mañana, sábado 19 de agosto, a las 11:00 (hora local), la reunión extraordinaria de la mesa de valoración de la amenaza terrorista", informó el ministerio a través de un comunicado.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español - Sputnik Mundo
España
Rajoy convocará el pacto antiterrorista tras el atentado en Barcelona
La mesa encargada de la evaluación de la amenaza terrorista está compuesta por representantes de la Policía, la Guardia Civil, el Centro Nacional de Inteligencia, el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado, los Mossos d'Esquadra y la Ertzaintza.

España se encuentra en el nivel 4 de alerta antiterrorista desde el 26 de junio de 2015 tras los atentados ocurridos en Francia, Túnez, Kuwait y Somalia.

Le puede interesar: ¿Tenían los terroristas del atentado de Barcelona los lazos en Francia?

El cuarto nivel, según explica el Ministerio de Interior en su página web, corresponde a una situación de "riesgo alto" e implica una serie de medidas como la movilización de agentes de lucha antiterrorista para reforzar la vigilancia callejera o la protección de puntos sensibles, así como un incremento de las tareas para conseguir información sobre sospechosos y personas de riesgo.

Situación en Barcelona - Sputnik Mundo
España
El atentado en Barcelona deja víctimas de 18 nacionalidades
La activación del quinto nivel, el máximo posible, está reservada para situaciones de atentado inminente e implica el despliegue de militares en infraestructuras susceptibles de ataques.

Al menos 13 personas murieron y más de un centenar resultaron heridas el 17 de agosto después de que una furgoneta invadiera a gran velocidad el carril peatonal de las Ramblas, en Barcelona, y realizara un recorrido mortal de más de 500 metros en esta zona, una de las principales atracciones turísticas de la ciudad.

Más: El rey Felipe VI y los líderes políticos se unen al minuto de silencio en Barcelona

Policía de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Aumenta a 14 el número de muertos en los atentados en Cataluña
Unas horas después, la policía informó de la muerte de cinco terroristas que habían intentado atropellar y atacar con armas blancas a viandantes en el paseo marítimo de Cambrils, en la provincia de Tarragona.

El ataque fue reivindicado por Daesh (Estado Islámico, grupo terrorista proscrito en numerosos países, incluida Rusia).

De acuerdo con la información oficial, este suceso dejó seis civiles heridos, de los cuales al menos dos se encuentran en una situación de gravedad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала