América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ministro venezolano anuncia cierre temporal de cárcel al sur del país tras muerte de reos

© AP Photo / Ariana CubillosPolicía venezolana en la ciudad Los Teques
Policía venezolana en la ciudad Los Teques - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Centro de Detención Judicial del estado venezolano de Amazonas (Cedja), ubicado al sur del país, se clausuró tras el enfrentamiento entre reos y funcionarios de seguridad que dejó 37 reclusos fallecidos, informó el ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol.

"Hemos cerrado ese retén policial, lo vamos a rehabilitar, colocar un sistema de régimen y ponerlo a la orden del Ministerio para Asuntos Penitenciarios", informó Reverol en declaraciones transmitidas por el canal estatal Venezolana de Televisión.

Un policía de Guyana cerca de la prisión Camp Street (archivo) - Sputnik Mundo
Un motín en una cárcel de Guyana se salda con numerosos heridos
El ministro explicó que en la tarde del 16 de agosto se presentó una situación violenta entre los reclusos, por lo que las fuerzas policiales y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana ingresaron al reciento y actuaron.

En el centro penitenciario, que está a cargo del gobernador del estado de Amazonas (sur), Liborio Guarulla, se está investigando la existencia de fosas comunes.

"Nosotros estamos solicitando que se aperture una investigación para investigar la inacción de este gobernador que ha convertido ese retén en un caos", expresó Reverol.

Una cárcel - Sputnik Mundo
Relator de la ONU, preocupado por las condiciones inhumanas de presos en Corea del Norte
Minutos antes el gobernador Guarulla había calificado el accionar de las fuerzas de seguridad del Estado como "una masacre" de reclusos.

"¿Una campaña de amor? Con masacre de 37 muertos en Centro de Reclusión en Ayacucho (Cedja) comenzó campaña de PSUV (el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela) a Gobernación de Amazonas", denunció Guarulla a través de la red social Twitter en referencia a las elecciones previstas para el mes de octubre.

Lea más: Gobierno de Chile confirma cierre de penal Punta Peuco sin especificar fecha de clausura

Una cárcel en Brasil (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Presos brasileños inician un motín en una cárcel de Sao Paulo
El gobernador había informado que en el momento del suceso al menos 103 reos se encontraban en el Centro de Detención Judicial de Amazonas, de los cuales 37 murieron debido al enfrentamiento, 28 fueron trasladados a un centro de reclusión en el estado de Apure, otros cuatro resultaron heridos y uno se fugó.

El Ministerio Público informó la noche del 16 de agosto que se designaron dos fiscales para investigar los asesinatos de los reclusos.

También: La ONU denuncia más de 5.000 detenciones arbitrarias en Venezuela en cuatro meses

"Designados fiscal cuarto de derechos fundamentales y fiscal primero de delitos comunes para investigar muerte de 37 personas en Amazonas", anunció el organismo a través de Twitter.

El director del Observatorio Venezolano de Prisiones, Humberto Prado, dijo al portal digital de noticias venezolano Run Run que la toma comenzó el 15 de agosto y culminó en horas de la mañana del 16 de agosto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала