- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La infraestructura de transporte es el objetivo prioritario de los terroristas en Rusia

© Sputnik / Anna Volkova / Acceder al contenido multimediaMetro de San Petersburgo
Metro de San Petersburgo - Sputnik Mundo
Síguenos en
RIAZÁN, RUSIA (Sputnik) — La infraestructura de transporte sigue siendo el objetivo principal de los terroristas en Rusia, declaró el secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolái Pátrushev.

"Los datos disponibles muestran que la infraestructura y los medios de transporte siguen siendo objetivos prioritarios de las organizaciones terroristas internacionales", dijo.

Agentes de FSB (archivo) - Sputnik Mundo
El FSB ruso detiene a siete sospechosos de planear atentados en San Petersburgo
Pátrushev constató que el programa de seguridad en las estaciones de tren no se está cumpliendo en su plenitud.

El 14 de agosto el Servicio del Federal de Seguridad (FSB, por sus siglas en ruso) informó haber detenido a cuatro miembros del grupo terrorista Estado Islámico (o Daesh, proscrito en Rusia y otros países), que preparaban ataques terroristas contra el transporte público y centros comerciales de Moscú.

Vídeo: Así fue el arresto de los yihadistas que planeaban atentados en Moscú

Un policía británico (archivo) - Sputnik Mundo
Los países del G20 se comprometen a intensificar la lucha antiterrorista
El 8 de agosto el Comité Nacional Antiterrorista ruso (NAC) llamó a reforzar con medidas adicionales la seguridad de las infraestructuras y el transporte público.

El secretario del Consejo de Seguridad ruso también destacó que el uso de programas y tecnologías informáticas importados reduce el nivel de la seguridad de la información en Rusia.

"El amplio uso de tecnologías informáticas, programas y equipos de telecomunicaciones crea condiciones para la fuga de información, reduce el nivel de la seguridad de la información", dijo.

Añadió que "los ataques informáticos a gran escala en mayo y junio de 2017, que tuvieron el objetivo de alterar el funcionamiento de recursos informáticos de la Federación Rusa y muchos otros países, mostraron el potencial destructivo de estos programas informáticos maliciosos (malware)".

Lea también: ¿Sienten los rusos que hay una amenaza terrorista en su país?

Pátrushev subrayó que la confrontación en el ciberespacio ha pasado de la exhibición de la superioridad tecnológica a la coacción masiva con fines destructivos.

"El análisis del desarrollo de la situación en el ciberespacio muestra que la confrontación en esta área se agrava drásticamente y pasa de la exhibición de la superioridad tecnológica a la coacción masiva y sistémica con fines destructivos", dijo Pátrushev en una reunión sobre la seguridad nacional celebrada en el Distrito Federal Central.

Placa base - Sputnik Mundo
Rusia y EEUU continúan el diálogo sobre seguridad cibernética a nivel de expertos
La seguridad en el ciberespacio es uno de los componentes clave de la seguridad nacional de cualquier país.

Según opinan expertos, un peligro especial representa la fusión entre los grupos de hackers y organizaciones terroristas.

Las posibilidades que brinda esta unión podrían aprovecharse para organizar ciberataques masivos contra importantes instalaciones energéticas, centros de comunicación, sistemas de soporte vital y otros.

Le puede interesar: Amenaza virtual: seis claves para proteger tus datos en internet

Como consecuencia, se producirían situaciones de emergencia y catástrofes industriales con cuantiosas pérdidas humanas, materiales y económicas.

Ciberseguridad - Sputnik Mundo
Kaspersky Lab: cada cuarto banco sufrió ataques DDoS en 2016
Últimamente ha crecido el número de ciberataques a infraestructuras críticas en Rusia: Pátrushev había revelado que el número de estos ataques en 2016 se triplicó al registrarse casi 53 millones de casos.

Además, se intensificó la actividad de los servicios de inteligencia extranjeros que intentan introducir software maligno (malware) en las redes informáticas de las instituciones públicas del país.

En mayo pasado un ciberataque global protagonizado por el virus extorsionador WannaCry afectó a más de 200.000 usuarios en 150 países.

Lea más: Ciberataques: ¿ensayos para un apocalipsis?

Al comentar el ataque, Pátrushev señaló que los ministerios y departamentos que utilizaban sistemas de seguridad informática estatal prácticamente no se vieron afectados, pero sí sufrieron daños los organismos que habían ignorado estos sistemas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала