05:04 GMT +317 Diciembre 2017
En directo
    Situación con los refugiados en el Mediterráneo

    ONG alemana Sea Eye suspende operaciones de rescate en el Mediterráneo

    © REUTERS/ Steve Scherer
    Seguridad
    URL corto
    0 20

    MOSCÚ (Sputnik) — La ONG alemana Sea Eye anunció haber suspendido el rescate de los migrantes en el Mediterráneo por motivos de seguridad, informó la revista Der Spiegel.

    Previamente, los medios informaron que otra ONG, Médicos Sin Fronteras, declaró haber retirado uno de sus buques de salvamento por acciones amenazadoras de la guardia costera libia y obstáculos de las autoridades italianas.

    El fundador de Sea Eye, Michael Buschheuer, señaló que "no es posible" continuar el trabajo de rescate "bajo estas circunstancias", ya que sería irresponsable hacia los equipos.

    Las tensiones se desataron después de que la Armada libia ordenara a los buques extranjeros permanecer fuera de la zona costera de búsqueda y rescate.

    Lea más: ACNUR insta a crear rutas seguras para los refugiados en el Mediterráneo

    Las autoridades libias acusaron a las ONG de ayudar a los traficantes de personas con sus operaciones, obstaculizando los esfuerzos de acabar con la ruta de migración ilegal.

    La Comisión Europea, a su vez, pidió a todas las ONG, que participan en el rescate de los migrantes en el Mediterráneo, firmar un código de conducta en las operaciones de búsqueda y rescate para prevenir las actividades de los traficantes y las muertes de migrantes.

    El documento fue elaborado por las autoridades de Italia después de que una serie de ONG fueron acusadas de transportar a los migrantes ilegales.

    El código de 12 artículos prohíbe a las ONG entrar en las aguas territoriales de Libia, exige transparencia de financiación e impide trasladar a los migrantes a otros buques.

    Más temprano, el Ministerio del Interior advirtió que denegaría el acceso a los puertos italianos a las ONG que rechacen suscribir el documento. 

    Además:

    Guardia Costera rescata a 4.100 migrantes de África en el Mediterráneo
    La UE reactiva esfuerzos para contrarrestar migración en el Mediterráneo
    Etiquetas:
    ONG, refugiados, migrantes, mar Mediterráneo
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik