- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España no descarta usar policías para suplir a huelguistas del Aeropuerto de Barcelona

© AP Photo / Manu FernandezPasajeros en el aeropuerto de Barcelona
Pasajeros en el aeropuerto de Barcelona - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Gobierno español no descarta la posibilidad de que agentes del Cuerpo Nacional de Policía o de la Guardia Civil asuman las funciones de los encargados de los controles de seguridad en el Aeropuerto de Barcelona si estos van a una huelga indefinida.

"El comité de crisis no va a descartar ninguna de las opciones que sirvan para garantizar que se pueda acceder al aeropuerto en condiciones adecuadas de seguridad manteniendo el orden público y evitando el colapso o situaciones de caos", afirmó el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, tras ser preguntado sobre esa posibilidad en una entrevista con la Cadena Ser.

El aeropuerto de Barcelona - Sputnik Mundo
España
Los trabajadores del Aeropuerto de Barcelona mantienen la huelga
De la Serna preside este viernes un comité de crisis en Barcelona para evaluar las posibles medidas a tomar si finalmente los trabajadores van a una huelga indefinida.

El calendario de paros de los trabajadores, de la empresa Eulen, contempla interrupciones de su actividad durante cuatro horas al día el 11 y el 13 de agosto.

De no llegar a un acuerdo durante este fin de semana, los trabajadores activarán una huelga indefinida de 24 horas desde el lunes 14 de agosto.

De la Serna valoró que ese escenario sería "mucho peor que el que hasta ahora se produjo con las huelgas parciales", que consiguieron colapsar a ratos el aeropuerto por las enormes colas de pasajeros generadas en los controles de seguridad.

Lea más: Largas colas en el aeropuerto de Barcelona por la huelga de sus vigilantes

Colas en el aeropuerto de Barcelona, España (archivo) - Sputnik Mundo
España
La seguridad del Aeropuerto de Barcelona termina tercera jornada de huelga sin acuerdo
Una de las principales quejas de los trabajadores tiene que ver con su retribución, que oscila en la mayoría de casos entre los 900 y los 1.100 euros mensuales dependiendo de la antigüedad.

Los encargados de los controles de seguridad rechazaron este jueves una propuesta de subida salarial de Eulen consistente en un aumento de 200 euros en doce pagas.

Los trabajadores decidieron seguir con las movilizaciones y la negociación apostando por un aumento salarial de 250 euros en quince pagas.

Le puede interesar: Taxistas españoles protagonizan nuevas protestas contra Uber y Cabify

"Los trabajadores han decidido no poner fin al conflicto", afirmó este 11 de agosto De la Serna, que acusó a la plantilla de Eulen de faltar al respeto al proceso de mediación llevado a cabo por el Gobierno catalán al tomar decisiones en asamblea que no formaban parte de las opciones manejadas en las negociaciones previas.

El 11 de agosto ya se celebraron dos de los paros parciales de una hora previstos por los trabajadores, lo que generó colas de más de una hora en las dos terminales del aeropuerto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала